COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá M., y el gerente general de YPFB Chaco S.A., Oscar Claros Dulón, suscribieron este lunes dos contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Aguaragüe Centro e Itacaray, ubicadas en la zona tradicional de Bolivia.

 

Tras la suscripción de estos contratos, los mismos serán derivados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado.

AGUARAGÜE CENTRO 

El Contrato de Servicios Petroleros para el área Aguaragüe Centro tiene un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización. Esta área se encuentra ubicada en el departamento de Tarija, en zona tradicional. 

Cuenta con una superficie de 49.125,00 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 175 millones y se espera una renta petrolera estatal en toda la vida del proyecto de $us 2.715 millones.

ITACARAY

Esta área se encuentra ubicada en el departamento de Chuquisaca, en zona tradicional. El Contrato de Servicios Petroleros para Itacaray tiene un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización.

Cuenta con una superficie de 56.250,00 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 trillones de pies cúbicos; de efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 309 millones y se espera una renta petrolera estatal en toda la vida del proyecto de $us 3.664 millones. 

Mediante Leyes N° 857 y N° 859 del 28 de noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la Constitución Política del Estado autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, suscribir los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente a las áreas de Aguaragüe Centro e Itacaray con la empresa YPFB Chaco S. A.

Los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos forman parte de las acciones que la estatal petrolera ejecuta para impulsar la exploración de los hidrocarburos en todo el territorio nacional.

 FUENTE: AN-YPFB