COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Los obreros anuncian un cabildo hoy para tomar otras medidas de presión Luego de un operativo policial ayer fueron detenidas 22 personas, acusadas de atentar contra el Complejo de Generación Eléctrica Takesi de la Empresa Hidroeléctrica Boliviana (EHB), en el municipio de Yanacachi-La Paz. Los trabajadores de la empresa subcontratada por la EHB realizaron un cerco al complejo desde el 8 de marzo. Exigían la reincorporación de un trabajador que fue acusado de ingresar a su fuente laboral en estado de ebriedad, por lo que fue despedido.

Alcides Vidal, secretario de Conflictos de la Confederación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza, declaró a Radio Fides que la detención es injustificada. “Nosotros no sabemos cuál es el argumento y objetivo de la fiscal que esgrime situaciones absolutamente falsas y la comunidad y los trabajadores dan fe de que eso nunca ha ocurrido y nunca se ha puesto en peligro la generación de energía eléctrica, tenemos la forma de probar estos extremos”.

Adelantó que la tercera sección de la provincia Sud Yungas también está decidiendo qué nuevas medidas de presión se tomarán en contra de la EHB por presuntos abusos de parte de esta entidad hacia los trabajadores. “Habrá un cabildo y mañana nada raro que aparezca la decisión como bloqueos u otro tipo de medidas a fin de hacer respetar los derechos de los trabajadores”.

El gerente administrativo de la EHB, Ricardo Michel, dijo que tras haber superado el incidente del bloqueo y el intento de toma de la central en Yanacachi se garantiza que el suministro de electricidad a La Paz será normal. “En el corto plazo, el riesgo que este grupo de personas representaba para el suministro de electricidad básicamente se ha desvanecido”. Michel, en declaraciones a la Red ATB, indicó que la empresa es 100% privada y empezó como una iniciativa conjunta entre socios norteamericanos y bolivianos en la segunda mitad de los años 90. “El objetivo original de la empresa sigue siendo contribuir al fortalecimiento de la oferta de energía renovable en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, manifestó el ejecutivo de la EHB.

Esta empresa tiene tres centrales de generación ubicadas todas en el municipio de Yanacachi. Invirtió en este tiempo más de $us 105 millones, y hoy teme no sólo perjuicios económicos por este tipo de bloqueos, sino también por la política gubernamental de estatización de empresas que no cumplen con las inversiones.

“Están las amenazas en el sector eléctrico de tomas por sectores sociales. Sí, algunos inversores ven como amenaza la política de estatización que lleva adelante el Estado nacional, y nosotros sin embargo vemos que es posible convivir entre el sector privado y el sector público en la creación de desarrollo para el país”.

FUENTE:

http://www.la-razon.com/economia/Policia-pone-fin-bloqueo-hidroelectrica_0_1807619254.html