Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Sector hidrocarburos rinde informe de sus actividades en Audiencia Pública en la ciudad de Tarija

En el marco de la política de transparencia y acceso a la información, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a sus entidades bajo tuición del sector hidrocarburífero llevaron adelante, este viernes en la ciudad de Tarija, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2016 – Inicial 2017 del Sector Hidrocarburos. “Lo más importante es la transparencia y nosotros venimos aquí de cara al pueblo a transparentar todo lo que son las estrategias y las acciones del sector. No hay nada mejor que la honestidad y transparencia para que ese Corazón Energético de Bolivia que está naciendo sea sano y totalmente limpio, esa ha sido la recomendación del Presidente Evo Morales”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante la presentación del acto.

El evento fue inaugurado por el Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo. Junto al Ministro estuvieron presentes en la Audiencia el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga; el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Poma; el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano; la Directora Ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Alejandra Huaylla; y el Gerente General de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Lavadenz.

“La rendición es el control social de todas las instituciones y organizaciones, aquí están presentes los representantes de campesinos, transporte y todas las organizaciones vivas del departamento de Tarija, ellos son los que nos tienen que observar y criticar nuestra gestión”, dijo Sánchez.

“Sabemos que como sector tenemos una responsabilidad muy grande, la de trabajar con las empresas más importantes del país, pero sabemos que los bolivianos podemos administrar y gerentar este tipo de empresas”, consideró el Ministro, a tiempo de resaltar que el actual éxito del sector hidrocarburos se debe a las políticas implementadas desde el 2006 por el Presidente Morales, “no sólo son grandes inversiones sino una buena gestión”.
El Ministro lamentó la ausencia en la audiencia de las autoridades de la gobernación de Tarija, “este era el mejor escenario para que venga el gobernador, el alcalde, el secretario de hidrocarburos y todos que han sido invitados y no se han hecho presentes. Esta es la quinta vez que no asisten y el principal ingreso que tiene el departamento de Tarija son los hidrocarburos. Hoy he venido con 4 viceministros, el presidente de YPFB, vicepresidentes de YPFB, gerentes de empresas petroleras que operan en Tarija para resolver todos los problemas”; de esta forma, reprochó que las instalaciones de gas domiciliario realizadas por Emtagas lleguen a las 700 de acuerdo a informes de la ANH y no a las 2.500 que ellos sostienen.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, durante su exposición en la audiencia planteó que YPFB se haga cargo de las instalaciones de gas natural, que por licencia actualmente le corresponde a Emtagas. “Hasta el 2020, Emtagas propone 40.000 instalaciones adicionales, viendo el número de instalaciones que YPFB puede realizar, nosotros podemos comprometer al departamento de Tarija un mínimo de 20.000 instalaciones por año en Tarija. Lo que nosotros planteamos como YPFB, como sector es hacernos cargo del 100% de la operación de distribución de gas en Tarija y comprometemos que hasta la gestión 2018 podríamos llegar a un 95% de cobertura en todo el departamento y no esperar a la gestión 2020 para cumplir con esto”.

En este sentido, Sánchez expresó la entera predisposición de su cartera de Estado y sus entidades bajo tuición para trabajar con las autoridades tarijeñas y, de esta forma, mejorar el nivel de vida de los tarijeños, incrementando las instalaciones de gas domiciliario que en número son las más bajas de todo el país.

Junto al Ministro expusieron el presidente de YPFB, Guilermo Achá; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano; la directora ejecutiva de la Entidad de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Alejandra Huaylla; y el gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS); Róger Almazán.
La actividad se desarrolló en cumplimiento a los artículos 235, 241 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 36 de la Ley 341 sobre Participación y Control Social, donde se obliga a los servidores públicos a rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar