COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  concluye la instalación de ocho puntos de abastecimiento de combustibles para los competidores del Rally Dakar y público en general, cuyo ingreso a territorio boliviano se registra este miércoles, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

 

“Luego de arduas jornadas de trabajo concluimos satisfactoriamente la instalación de los puntos de abastecimiento de combustibles para competidores y público en general  a lo largo de la ruta por donde pasará esta competencia internacional”, señaló Achá en un contacto con la prensa.

Se trata de los puntos de reabastecimiento de Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni destinado exclusivamente para los competidores del Dakar. Adicionalmente, concluyó el montaje de los puntos de abastecimiento para el público en general (nacional e internacional) en Tupiza, Copacabanita (Oruro), Colchani y Uyuni.

Para esta versión de la competencia internacional, YPFB dispuso 370 mil litros de combustibles (gasolina premium, diesel oil y gasolina especial), proveniente de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de la Sierra, incrementándose en un 32 % con relación al 2016.

Según el requerimiento de los organizadores del Rally Dakar, se destinaron para los competidores del evento internacional 39.600 litros de gasolina premium (7.600 litros Tupiza, 8.500 litros Oruro, 12.550 litros Uyuni y 10.950 La Paz) y 115.100 litros de diesel oil (27.200 Tupiza, 30.350 Oruro, 25.000 La Paz y 32.550 Uyuni).

Mientras que para el público en general, YPFB dispone de 128.000 litros de gasolina especial (32.000 litros para Tupiza, 32.000 Uyuni, 32.000 colchani y 32.000 Copacabanita). Sin embargo, para atender cualquier eventualidad Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destina un adicional de 10.400 litros de gasolina premium y 76.900 litros de diesel oil.

LOGISTICA

La estatal petrolera diseñó una logística de abastecimiento que consistió, en el desplazamiento de 14 cisternas, 13 vehículos y al menos cien personas responsables del funcionamiento de los puntos de abastecimientos de combustibles, quienes se encuentran desplazados desde el 3 de enero y concluirá su trabajo el 11 del mismo mes.

Estos puntos estarán instalados con surtidores móviles acoplados a las cisternas, tienen todas las medidas de seguridad correspondiente: iluminación, carpas, kit anti-derrame, extintores, toldos, carpas, banderolas, conos, entre otros materiales y accesorios necesarios para la buena operación.

Asimismo, los puntos de abastecimiento al público cuentan con dispensadores instalados en las cisternas con sus respectivos contadores volumétricos y todo lo necesario para que estos puntos funcionen adecuadamente y con todas las medidas de seguridad en los días de competencia. 

Por otra parte, YPFB atenderá con el abastecimiento de gasolina especial y diesel oil a los equipos de apoyo del Rally Dakar en Villazón (Estación de Servicio Antofagasta), en Potosí (Estaciones de Servicio Villa Imperial y Terminal de Buses), en Oruro (Estaciones de Servicio Cinco Esquinas, San Pedro y Morela), en Patacamaya (Estación de Servicio Patacamaya) y en La Paz (Estación de Servicio Calacoto), todas ellas de propiedad de la estatal petrolera.

Adicionalmente, la estatal petrolera garantiza el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP a nivel nacional.

SEGURIDAD

La estatal petrolera  dispuso todas las medidas de seguridad inherentes al suministro de combustibles líquidos. Dispuso adicionalmente la instalación de un puesto médico en cada punto para atender cualquier contingencia.

FUENTE: AN-YPFB