COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Áreas. Hay unas 2.800 concesiones de la minería chica y cooperativizada

Potosí. En el Cerro Rico hay más de 30 cooperativas que extraen minerales. Nicolás Quinteros-Archivo.

Ni los operadores de la minería chica (privada) ni las cooperativas del país pudieron migrar de las concesiones mineras a contratos con el Estado, como manda la Constitución, ante la falta de una nueva ley sectorial que defina el modo de los traspasos. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, informó a La Razón que en su sector son más de 1.200 cooperativas que deberán migrar a contratos.

“Por el momento no hay ninguna cooperativa que pasó a contratos porque no hay un mecanismo, una reglamentación de migración de contratos. La ley minera seguramente dará alguna línea y a partir de ello veremos, pero mientras no salga la nueva norma ninguna de las cooperativas migrará a ningún tipo de contrato”, aseguró el dirigente minero.

Las áreas que les fueron concedidas se encuentran en las condiciones que les fueron entregadas, y para migrar a contratos pedirán que en la nueva ley minera se les dé un “trato especial” diferenciado de la empresa privada.

“Los de la empresa privada tienen un derecho adquirido y el de las cooperativas es un derecho preconstituido y esas dos diferencias deben adecuarse a la reglamentación de migración”, dijo. El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, informó ayer a este diario que en su sector hay más de 1.600 operaciones que deberán migrar a contratos.

“Tenemos operando más de 1.600 en todo el país, entre societarias y familiares. Y de éstas, 1.400 van a entrar a un régimen diferenciado, así lo estamos planteando, porque son los más pequeños que trabajan de manera artesanal, y las otras 200 que tenemos trabajan mecanizados o semimecanizados y tienen una mayor capacidad productiva”, dijo Ramos.

A la fecha, el proyecto de la nueva ley minera que se trabaja desde hace cuatro años se encuentra en un 90% de avance, según el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos. El restante 10% está referido a las regalías que recibirán las gobernaciones y los municipios. “Mañana (hoy) la comisión que trabaja en la ley se reunirá para trabajar en ese 10% y el documento deberá ser aprobado lo antes posible”.

El domingo, en una entrevista en la estatal Radio Patria Nueva, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que hasta el 6 de abril se concluirá la redacción del borrador final de la nueva norma que luego será enviada a la Asamblea. “Hay mucha plata de por medio que el país está dejando de percibir por la no aprobación de la nueva ley”.

Disposición de la carta magna

La Constitución Política del Estado, que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, dispuso que a un año de su promulgación todas las concesiones mineras deben pasar a contratos con base en la nueva ley minera, que deberá establecer requisitos y el procedimiento para la obtención de derechos mediante contratos.

De nuevas concesiones mineras

A partir del Decreto 29117 quedó impedido el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, excepto aquellas que fueron solicitadas antes del 1 de mayo de 2007. Sin embargo, se respeta aquellos derechos preconstituidos de titulares de concesiones existentes y otros contratos con la Comibol hasta antes de esa fecha.

Todos al Régimen General

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, informó ayer que el Gobierno les anticipó que en el tema impositivo, por la explotación minera, todos los operadores en Bolivia serán incorporados en el Régimen General.

“En cuanto a la cuestión impositiva hubo una aclaración del Ministro de Economía y Finanzas Públicas (Luis Arce), que implica directamente que toda actividad empresarial debe estar de acuerdo con el Régimen General y es un tema que no se puede discutir”, aseguró el dirigente.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, indicó que si bien se dispuso que estén dentro del Régimen General, este punto no es aplicable por varios inconvenientes.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Cooperativas-privados-migran-contratos-falta_0_1807619255.html