COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Estabilidad y optimismo en el precio del barril de petróleo para esta gestión es lo que vaticinan los expertos y el Gobierno nacional, después de un repunte que ha tenido en los últimos meses, pasando en 12 meses (enero 2016 a enero 2017) de $us 29,92 a $us 55,24 es decir un crecimiento del 85%.

Bordeará entre $us 50 a 60 este año. Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, explicó que el incremento en el precio del barril de petróleo se debe a los planes de recortes anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que está causando un efecto positivo (para los países exportadores de hidrocarburos) en el precio. Por ello, Ríos considera que este 2017 se tendrá precios entre los $us 50 y 60 que significarán mejores ingresos para el país a comparación del año pasado.

"Hemos visto una escalada de $us 45, 47 y 50 hasta los $us 54 en los últimos 20 días, esto se va a consolidar en esta gestión donde podríamos estar entre los $us 50 y 60. Lo que tenemos que observar es que los países de la OPEP cumplan con esos recortes para que se sienta que no hay sobreoferta, por ahora es una cuestión sicológica", dijo Ríos.

El experto también comentó que si bien el país recibirá mejores ingresos por concepto del precio en la venta de hidrocarburos, se debe tomar en cuenta el volumen que se envía a Brasil y Argentina que podría llegar el máximo. 

"Vamos a ver precios del gas cercano a los $us 4 y 5 por millón de BTU (unidad térmica británica) comparado a los $us 3 que hemos tenido en 2016", comentó Ríos.

Ya hemos pasado lo peor. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que ya se han pasado los peores momentos en el precio del petróleo, toda vez que a principios del año pasado se tenía $us 30 y ahora se está por encima de los $us 50, por lo que este año se consolidarán los buenos precios.

"Vamos a recibir mejores ingresos porque el precio del gas se ha modificado sustancialmente, casi se ha duplicado en un plazo de 12 meses. Hemos pasado el peor momento en 2016, la economía va a repuntar de una mejor manera este 2017", dijo García.

En tanto el experto, Hugo del Granado, indicó que este año el precio del barril de petróleo estará por los $us 50, es decir alrededor de los $us 4 BTU para Argentina y por debajo de los $us 4 para Brasil. Explica que esta situación se debe al acuerdo de la OPEP pero hace notar que el mercado se mantiene retraído por lo que continuará saturado.

"A esto se suma que un precio por encima de los $us 50 hace que Estados Unidos active inmediatamente los yacimientos no convencionales. Entonces estamos viendo que hay un status quo lo más probable es que el precio se mantenga en alrededor de $us 50 este año",  manifestó el experto.

FUENTE: EL DIA