COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicia en La Paz exposición histórica de diez documentos registrados antes, durante y después de la vida institucional de la estatal petrolera, empresa considerada como el pilar fundamental de la economía boliviana. 

Se trata del acta manuscrita de la primera sesión del directorio de YPFB realizada el 31 de diciembre de 1936 en una oficina de la Dirección General de Minas y Petrolero ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz, diez días después de la fecha de fundación de la estatal petrolera, en la oportunidad se designa al Secretario ad hoc del Directorio que recayó en la persona de Guillermo Mariaca.

Adicionalmente, se consideraron aspectos de la creación de YPFB, la designación del presidente, directores y temas relacionados a los objetivos institucionales. Asistieron a la primera reunión de directorio: Dionisio Foianini, Jorge Muñoz Reyes, José Lavadenz y Guillermo Mariaca.

Otro documento que está a disposición del público en general es “El Libro Mayor” de la Standar Oil Company que registra en forma manuscrita las cuentas de la empresa transnacional en 1923. Se observa en detalle los ingresos y egresos escritos prolijamente con tinta, característica de la época.

Se exhiben los derechos adquiridos por la Estándar Oil en 1920, los escritos y manuscritos sobre las concesiones que otorgó el gobierno entre 1921 y 1928. Se aprecia que mediante Resolución Suprema el Estado concedió a la Standar Oil Company, sucesora de Richmond Levering y Company, el derecho exclusivo de explorar en busca de petróleo y sus derivados en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija hasta un millón de hectáreas.

Entre otros documentos históricos están los descargos de la Standar Oil, las planillas de sueldos del personal de YPFB de las gestiones 1938 y 1952, recopilación de información registrada en el diario Presencia a propósito del sesquicentenario de la fundación de Bolivia en la que se dedica un capítulo especial al tema hidrocarburos y el anuario administrativo de 1936, documento que contiene el Decreto Supremo de fundación de YPFB. La exposición estará abierta al público en general hasta el viernes 23 del mes en curso en horarios de oficina.

 

 

FUENTE: AN-YPFB