COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 “Los acuerdos alcanzados entre países de la Opep y no Opep estan surtiendo efectos inmediatos en la subida del precio internacional del petróleo que hoy, lunes, abrió con un precio preliminar de $us53,74 y se espera que cierre en similar cotización. Todo este conjunto de países que integran la Opep y No Opep donde está Bolivia logran que se llegue al precio más alto del año”, destacó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este lunes.

Bolivia fue parte del consenso entre países Opep y No Opep realizada en Viena para alcanzar un acuerdo histórico que permitió la reducción de 558.000 barriles día (bd) el próximo semestre por parte de los países que no forman parte de la Opep.

“El acuerdo acelerará la estabilización del mercado, reducirá la volatilidad y atraerá nuevas inversiones. El efecto es positivo para el país debido a que el precio del gas se encuentra indexado al precio del barril del petróleo”, manifestó la autoridad.

Asimismo, señaló que el gobierno boliviano es el primer interesado en gestionar políticas internas e internacionales para que el precio del petróleo suba en beneficio de los bolivianos a quienes llega traducido en obras civiles para la población como escuelas, centros de salud, caminos, etc.
El gobierno de Evo Morales ha trabajado en el país normativas para mantener la política de inversiones. En ese marco, se aprobó la Ley de Incentivos y su reglamentación, el tema de actividades hidrocarburífera en áreas protegidas, los tiempos de los procesos de consulta y participación, entre otras.

“En época de crisis por la caída del precio del barril del petróleo, han habido fuertes inversiones, los incentivos que es una variable que fue complicado ponerse de acuerdo. En época de crisis mundial, en Bolivia tuvimos en el mes de noviembre una producción de gas histórica natural en el país que llegó a los 61,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que demuestra que vamos por el camino correcto. Estamos seguros que el 2017 la producción de gas e ingresos económicos seguirán mejorando el nivel de vida de los bolivianos”, finalizó la autoridad.

FUENTE: UCOM-MHE