COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Ante la ineficiencia en el servicio de redes de gas en el departamento de Tarija, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá M., plantea que la estatal petrolera se haga cargo de la distribución de Gas Natural por Redes en esta región del país, tal como lo determina la Constitución Política del Estado. 

 

“YPFB tiene toda la capacidad logística, económica, infraestructura, conocimiento y experiencia en el desarrollo de la universalización del gas domiciliario, razón por la cual solicita hacerse cargo del servicio de gas natural para brindar en iguales condiciones al prestado en otros departamentos del Estado boliviano y al que tienen derecho todos los tarijeños”, enfatizó Achá.

EMTAGAS al ser una empresa pública con participación del Gobierno Departamental de Tarija, Gobierno Municipal de Tarija e YPFB, depende financieramente del Gobierno Departamental de Tarija que tiene un 96,80% de aportes; además de contar con la mayoría de participación juntamente con el Gobierno Municipal de Tarija en el Directorio de esta empresa, teniendo la tuición administrativa y financiera para el manejo de EMTAGAS, por lo tanto “la responsabilidad del poco avance en redes de gas de EMTAGAS es de la Gobernación de Tarija”, sentenció Achá.

Asimismo, en cumplimiento al decreto presidencial Nº 21/2009, YPFB realizo constantes gestiones ante EMTAGAS a fin de poder adecuar las condiciones y realizar las inversiones que sean necesarias en el departamento de Tarija, sin embargo pese a la voluntad de YPFB estas gestiones fueron obstaculizadas arguyendo que se tienen que cubrir el valor de los aportes equivalentes al de la Gobernación de Tarija. Es por ello que YPFB se ha visto imposibilitado de realizar las inversiones en este rubro.

Al ser EMTAGAS una empresa deficitaria y al ser necesario definir los porcentajes de aporte se debe contar con los resultados de una auditoría externa que hasta la fecha no se realiza a pesar de contar con recursos autorizados por el gobierno central conforme estable los D.S. Nº 967/2011 y 1281/2012.

FUENTE: AN-YPFB