COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Desde este miércoles Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a la Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) de Brasil a un precio superior en 15% al contrato de Enarsa.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá M., y el representante de la Empresa Productora de Energía LTDA, Rodrigo Zúniga de Melo Sousa, suscribieron este martes el contrato interrumpible de compra venta de gas natural, en presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. 

“El precio que estamos acordando con EPE es 15% más que el precio de Enarsa. El precio de Enarsa está en 3.93 dólares el millar de BTU y este nuevo precio de contrato interrumpible con la empresa privada brasileña está en 4,52 dólares el MMBTU. Lo importante de esto es que representa mayores ingresos para el Estado, para YPFB pero, fundamentalmente, mayores ingresos para las regiones que perciben regalías e IDH”, destacó Sánchez. 

El presente contrato tendrá una vigencia de cuatro años y terminará el 31 de diciembre de 2019. 

“Desde el día de mañana se empezará a exportar un máximo de toma de 2,2 MMmcd a este nuevo cliente para generar energía eléctrica en Brasil. Este nuevo contrato será entregado en Cuiabá, gracias a una disponibilidad de producción que tenemos. Las nominaciones hoy de Argentina y Brasil en el rango contractual están en volúmenes por debajo del máximo, esto nos da la posibilidad de garantizar el ingreso de nuevos clientes como la empresa EPE”, ponderó Achá. 

La producción boliviana de gas creció desde el año 2006 en un 100%, escenario que permite garantizar este nuevo requerimiento a través de un contrato interrumpible con la mencionada empresa privada de Brasil.   

FUENTE: AN-YPFB