COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El departamento de Beni recibió un monto superior a $us 1.213 millones entre 2006 y agosto de 2016 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalía nacional compensatoria e impuestos upstream y otros.

Desde que se decretó la Nacionalización de los Hidrocarburos en el año 2006 hasta agosto de 2016, este departamento percibió $us 876,9 millones por concepto de IDH, $us 286,4 millones por asignación de regalía nacional compensatoria y $us 50,5 millones por impuestos upstream y otros, en función a la normativa vigente.

El beneficio de la Nacionalización se traduce en mayores ingresos generados por el sector hidrocarburos que también benefician en forma directa a todos los municipios del departamento de Beni y al sistema universitario público de esta región. “Gracias a estos recursos los gobiernos subnacionales de Beni desarrollan una vasta red de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de la población beniana”, menciona la separata de YPFB titulada “El gas aportará al desarrollo del Beni”.

La información fue socializada durante las ferias informativas “Comunicando el Cambio” que se desarrolló el fin de semana en las ciudades de Trinidad y Riberalta del departamento del Beni, oportunidad en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos socializó a la población los beneficios del uso del gas domiciliario, las inversiones programadas para este departamento, los proyectos de exploración que se encaran en esta región, entre otros. 

ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN

Las estaciones satelitales de regasificación (ESR) que se construyen en San Borja, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Trinidad, permitirán que en una primera fase 19.350 habitantes del departamento del Beni, se beneficien con gas domiciliario a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).  

La inversión está a cargo de YPFB, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos, en la perspectiva de buscar el bienestar y la mejora en la calidad de vida de la familia beniana.

En el tendido de redes de gas que implica obras civiles y mecánicas, la estatal petrolera invirtió $us 11,73 millones en estas siete regiones y en la construcción de las estaciones satelitales de regasificación, YPFB destinó una inversión superior a $us 19,9 millones.

Las estaciones tienen la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas baja presión y de alta presión (solo en las ESR´s de Guayaramerín y Rurrenabaque), vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización. 

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesa 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta las estaciones de regasificación, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución para el consumo domiciliario, comercial, industrial y gas natural vehicular.

El GNL es el gas natural que ha sido procesado para poder ser transportado en estado líquido a una temperatura de –160 ºC.

El energético que llega por cañería, otorga mayores beneficios a las familias benianas por ser un combustible seguro, cuyo suministro en el tiempo se encuentra garantizado y que tiene costo significativamente menor al GLP. 

FUENTE: AN-YPFB