vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

L a falta de equipos y repuestos serían los mayores impedimentos a la puesta en marcha y mantenimiento de una planta nuclear en Bolivia, más allá de la ausencia de regulaciones adecuadas, dijo Oscar Limpias, en diálogo con ENERGÍABolivia. Precisó, asimismo, que el bajo precio que tiene ahora el gas, representa, “una gran distracción” para la industria nuclear.

 

La Proclamación de Marrakech, negociada en un secretismo más férreo del habitual, según fuentes negociadoras citadas por EFE, se queda en una declaración de intenciones al demorar a 2018 la fecha para tener listas las reglas que pongan en práctica lo acordado en París, refiere una de nuestras importantes secciones en alusión a la vigésimo segunda cita global, COP22, realizada en noviembre de este año en Marruecos.

 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, invitado a nuestro coloquio mensual, asegura que Bolivia está camino a sustituir su matriz energética; sustentada en un 75% por combustibles fósiles. En esta línea ha calificado a la hidroelectricidad como “complementaria” a la iniciativa solar y eólica; y se refirió al proyecto hidroeléctrico El Bala, como un hecho dirigido a solventar la transformación energética en el país.

 

El vicepresidente corporativo de energía de CAF, Hamilton Moss, considera que por mucho tiempo aún seguiremos consumiendo combustibles fósiles, pese al desarrollo significativo de las energías renovables. Aclara, sin embargo, que de lo que se trata es de tener una oferta integral de energía, para garantizar la demanda energética global. Un proceso donde, desde su óptica, los conflictuados serían los productores de energía. Que disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.