COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Oscar Limpias:
“El gas representa una gran DISTRACCIÓN PARA LA ENERGÍA NUCLEAR”

 

La falta de equipos y repuestos serían los mayores impedimentos a la puesta en marcha y mantenimiento de una planta nuclear en Bolivia, más allá de la ausencia de regulaciones adecuadas. Limpias considera, además, que el bajo precio que tiene ahora el gas, representa “una gran distracción” para la industria nuclear.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1El gas, debido a sus costos, hace insolvente la energía nuclear?

 

El gas debido al bajo precio que tiene ahora, representa en este momento una gran distracción para la industria nuclear y le afecta mucho en las decisiones que está tomando esta industria en el mantenimiento de sus plantas.

 

A esto se suma que el gobierno en Estados Unidos, (por ejemplo) ayuda al resto de las compañías que producen electricidad dándoles incentivos en los impuesto, pero, no lo hace con la industria nuclear.

 

Recientemente, después de anuncios de cerrar plantas nucleares, el gobierno ha cedido en ayudar a los generadores de energía nuclear pero solo lo a hecho en algunos Estados solamente.

 

2En un país del gas como es Bolivia, ¿es viable la energía nuclear?

 

Todo país que tenga buenas regulaciones, buen entrenamiento, una excelente infraestructura para distribuir la electricidad al país, y una buena fuente de agua estable y abundante para la demanda de la estación, puede desarrollar y tener una planta nuclear.

 

Yo creo que el problema aun más grande que el gas que tiene Bolivia, además de la falta de conocimiento sobre qué se necesita para poder construir, licenciar y regular una planta, es la falta de equipos que se necesitan para la puesta en marcha de este tipo de centrales y una vez puesta en operación, de donde o como mantener un inventario de partes y componentes necesarios para poder mantenerla y tener todos los sistemas funcionando adecuadamente como es necesario en una planta nuclear. Yo creo que sería extremadamente costoso pues se tendría que importar la mayoría de los equipos y repuestos necesarios y esto lleva tiempo y dinero. Cada equipo instalado en una planta nuclear es diseñado específicamente para la aplicación donde se va a usar y necesita ser evaluado técnicamente en relación a temperaturas donde se va a utilizar, efectos de la radiación , presión y otros parámetros necesarios para el sistema donde se van a usar.

 

Adicionalmente, hay que desarrollar un plan de indoctrinación y calificaciones para cada persona que trabaja en una planta nuclear. Eso también implica tiempo, recursos dedicados a implementarlo y más que todo disciplina.

 

A esto se le aumenta la falta de una buena infraestructura de líneas de alta tensión que puedan llevar la energía a todos los lugares que sea necesaria la electricidad para ayudar a mejorar la economía de las regiones.

 

Usted señalaba que el agua es vital para el funcionamiento de una planta nuclear, ¿Bolivia cuenta con este recurso en la cantidad necesaria?

 

Si. Bolivia tiene unos ríos en la región norte que pueden proveer la cantidad de agua necesaria para operar una planta nuclear. El problema sería la falta de una fuerte infraestuctura para poder distribuirla y venderla y los equipos para funcionar y mantenerla. Esto llevaría tiempo en materia de construcción y mantenimiento.

 

…la falta de una buena infraestructura de líneas de alta tensión que puedan llevar la energía a todos los lugares donde sea necesaria…”

 

Tenemos en Bolivia las regulaciones suficientes para la puesta en marcha de una planta de estas características y todo lo que implica su manejo?

 

No. Bolivia (que yo sepa), en estos momentos no tiene ni las bases de las regulaciones necesarias para poder desarrollar, construir y licenciar una planta nuclear.

 

PERFIL

Ingeniero Civil. Boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra. Vicepresidente y jefe ejecutivo de la planta nuclear Cooper, del Estado de Nebraska. Vicepresidente de Entergy Nuclear donde está a cargo bajo contrato de la administración de la planta Cooper, con más de 700 funcionarios a su cargo. Entre varios de los cargos desempeñados anteriormente destaca el de vicepresidente de ingeniería para Entergy en White Plains, Nueva York, donde fue responsable de supervisar todas las actividades de ingeniería del negocio nuclear emergente de Entergy, en el noreste. Representó a los Estados Unidos como la cabeza ejecutiva de las compañías propietarias de planta nucleares tipo BWR.

 

La energía nuclear o la hidroeléctrica es más cara?

 

En el desarrollo y construcción, la energía nuclear es más cara

 

6 ¿Podemos tener una mayor precisión al respecto?

 

Una planta hidroeléctrica, dependiendo de su capacidad, sería por lo menos 1/4 o más barata que una planta nuclear (aproximadamente una planta hidroeléctrica cuesta $us 400 Millones comparada con $us 3 billones o más de una planta nuclear). La diferencia está en que una planta nuclear puede tener hasta el triple o más de capacidad para generar electricidad que una de gas o hidroeléctrica

 

Estamos promocionándonos como el centro energético de la región, ¿tenemos la infraestructura necesaria para ello?

 

No lo suficiente.

 

Cree posible la desaparición de la energía nuclear?

 

No por ahora. Países como Francia y China dependen mucho de la energía nuclear para su desarrollo.

 

…una planta nuclear puede tener hasta el triple o más de capacidad para generar electricidad que una de gas o hidroeléctrica.