###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hamilton Moss:
“LAS ENERGÍAS NO PELEAN ENTRE SÍ, probablemente los que las producen”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El vicepresidente corporativo de energía de CAF, considera que por mucho tiempo más seguiremos consumiendo combustibles fósiles, pese al desarrollo significativo de las energías renovables. Aclara que de lo que se trata es de tener una oferta integral de energía, para garantizar la demanda energética global. Un proceso donde él considera que los conflictuados serían,en todo caso, los productores de energía…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1¿Cuál la situación de las energías renovables en América Latina?

 

América Latina tiene un potencial enorme en materia de energías renovables, tenemos todas las energías renovables requeridas, empezando por la solar. De manera que podemos decir, primero, que tenemos una región con un potencial importante para el desarrollo de este tipo de energía. Segundo, la energía hidráulica, que es una de las más importantes de las renovables porque se puede almacenar, tiene a su favor una larga experiencia en la región en materia de generación de energía eléctrica. Aproximadamente el 40 por ciento de su matriz energética es sustentada por la hidroenergía y en Brasil, el 70 por ciento. Pero también es cierto que tenemos un potencial significativo a ser explotado en la región que apenas supera el 25 por ciento.

 

Tenemos la experiencia necesaria en el manejo de las renovables; comparado con otras matrices del mundo somos el continente que estamos mejor posicionados en materia de energía limpia, principalmente por el desarrollo que hemos realizado en energía hidráulica. Al mismo tiempo, tenemos un enorme potencial a ser desarrollado en eólica, solar y geotermia. Si nos preguntamos cómo estamos, debemos precisar que tenemos un desarrollo extraordinario en eólica en México, Brasil y Chile, sin embargo, si miramos el potencial explotado en eólica, menos del 1 por ciento se ha explotado, más allá de casos como el del Brasil que ha experimentado un crecimiento de cerca de 28MW de eólica y estamos programando cerca de 10 mil MW con producción y fabricas instaladas para los próximos años. En Uruguay también tenemos muchos megawatios instalados, lo mismo que en México que también ha tenido un desarrollo importante. La energía solar está empezando con subastas trascendentales en Perú, Chile y Brasil, por lo que podemos decir que estamos en un momento de virar para nuevas energías renovables como son precisamente la solar, eólica, biomasa frente a las hidráulicas y observamos un desarrollo exponencial.

 

2 A nivel de costos, ¿cómo andamos?

 

Los precios están cayendo bastante, estamos en subastas interesantes donde los precios están lo suficientemente competitivos, y ya no se puede decir que su mayor limitación sea ahora el precio. Son confiables; hay una confianza de los emprendedores desde el punto de vista técnico y comercial porque son energías utilizables a precios competitivos claro que es necesario ver el contexto y cada situación en particular. Hay que aclarar que las energías no pelean entre sí, quizás quienes pelean son los que producen un determinado tipo de energía pero no así las energías. No podemos pensar que una sola de estas fuentes de energía ira a resolver el problema del suministro confiable y garantizado en los próximos años; tiene que ser una oferta energética integral: solar, eólica, etcétera.

 

3 Incluyendo los combustibles fósiles…

 

Incluyendo las fósiles. Ahí coloco un tema; si miramos las proyecciones para el 2040, observamos, por ejemplo, que el carbón continua como una importante fuente de generación. Eso ocurre porque la China, fundamentalmente, tiene en el carbón una fuente importante de generación. Hay un desarrollo de grandes hidroeléctricas en China pero cada año instala cerca de 100 mil MW de energía térmica a carbón. Esta tendencia va a continuar y otros países también continuaran utilizando carbón de manera intensiva, probablemente tendremos un carbón más eficiente pero continua siendo carbón mientras que en América Latina podemos crecer con energías renovables. Ahora hay una cosa que es necesario aclarar; una cosa es energía intermitente, como la solar, y otra permanente como en efecto son las hidroeléctricas, gracias a sus embalses. Entonces, lo importante es tener una generación firme para garantizar el consumo, esto es algo importante más allá de que también se están haciendo avances para contrarrestar las limitaciones de intermitencia de energías como la solar.

 

…tenemos que aumentar el consumo de energía para ser un país desarrollado, pero, esto no pasa por un consumo irracional…”

 

4 ¿La geotermia también puede ser un complemento a la energía eólica, la solar y las hidroeléctricas?

 

Si, es una energía firme, aunque cara y no en todas partes se puede tener este tipo de energía. La dificultad es que una vez que se sabe que hay una posibilidad de aprovechamiento geotérmico, los costos de prospección son tan altos como los del sector petrolero, de manera que son costos caros y su ganancia no resulta tan interesante como en el caso del petróleo. Resumiendo, podemos decir que los combustibles fósiles tienen aun un tiempo largo de vida para la generación de energía. Cuando se habla de hidrocarburos estamos hablando no sólo de energía; estamos hablando también de materiales, de productos generados por ejemplo por la petroquímica, lo que le da un plus adicional. Para un reemplazo total del petróleo se requiere de una compensación para producir bioplásticos, por ejemplo. De manera que estamos evolucionando mucho en materia de renovables, a nivel de precios, impacto ambiental, pero en el sector petrolero también hay progresos, novedades como los shales, que hablan de un avance evidente.

 

5 Hablando de derivados de los hidrocarburos, como observa la petroquímica en Bolivia?

 

Hay que verificar las condiciones de producción, precio, mercado y me parece que la decisión es perfecta, frente a la alternativa de vender sólo materia prima. Hay grandes demandantes de este mercado, estamos en un momento especial pero es una cuestión de tiempo.

 

6 En otro orden, ¿podemos decir que hay vinculación entre energía y población?

 

Si señor. Sin embargo hay que aclarar que tenemos que aumentar el consumo de energía para ser un país desarrollado, pero, esto no pasa por un consumo irracional de la energía que se produce; eso no es desarrollo, eso es estupidez. Si tu no tienes energía no puedes tener desarrollo, sin embargo, esto no quiere decir que si consumes más energía estás con más desarrollo.

 

La energía solar está empezando con subastas trascendentales en Perú, Chile y Brasil…”