###

AVANCES NOTABLES en energías renovables

Según el Resumen Ejecutivo 2016 de REN21, la red mundial de políticas en energía renovable, que conecta a un gran número de actores clave a nivel mundial, 2015 fue un “año notable” para las energías renovables, pues contó con las mayores incorporaciones de capacidad mundial vistas hasta la fecha. Sin embargo, aclara que los desafíos persisten, sobre todo más allá del sector eléctrico.

 

1 ¿QUÉ HACE REN21?

 

REN21, cuyo primer informe se publicó en 2005, vincula gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, organismos internacionales e industrias para que se apoyen mutuamente, intercambien conocimientos y lleven a cabo acciones encaminadas hacia el uso de las energías renovables. Para ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre políticas, REN21 proporciona información de calidad, promueve la discusión y el debate, y facilita el desarrollo de redes temáticas. Tiene entre sus países miembros a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Sudáfrica, Noruega, India, Alemania, Dinamarca y Brasil.






 

 

 

2 UN AÑO MEMORABLE

 

Al calificar 2015 como un año “memorable” para el avance de las energías renovables, REN21 agrega que en ese año se observaron diversos avances que influyeron en la energía renovable, incluyendo una dramática disminución en los precios de los combustibles fósiles a nivel mundial; una serie de anuncios respecto a la disminución más sustancial en la historia de los precios en contratos a largo plazo de energía renovable; un aumento significativo de atención en la acumulación de energía; y un acuerdo histórico sobre el clima que reunió en París a toda la comunidad mundial (COP 21).







 

3 MERCADOS NUEVOS

 

Señala que actualmente, las energías renovables se han establecido en todo el mundo como una importante fuente de energía. Afirma que su rápido crecimiento, particularmente en el sector eléctrico, es impulsado por diversos factores, incluyendo el aumento de la rentabilidad de las tecnologías renovables; iniciativas de política aplicada; un mejor acceso al financiamiento; seguridad energética y cuestiones de medio ambiente; demanda creciente de energía en economías en desarrollo y emergentes; y la necesidad de acceso a una energía modernizada. En consecuencia, dice, en los países en desarrollo están surgiendo mercados nuevos, tanto para la energía renovable centralizada como para la distribuida.






 

 

 

4 ACUERDOS DE ALTO PERFIL

 

Según el Informe, 2015 fue un año de acuerdos de alto perfil y publicaciones relacionadas con las energías renovables. Sin embargo, insiste en que el diseño de políticas debería desalentar las inversiones en combustibles fósiles y nucleares y, al mismo tiempo, eliminar el riesgo de las inversiones en energía renovable. También remarca la importancia de pensar más allá del sector eléctrico y poner más énfasis en el fortalecimiento del papel de la energía renovable en los sectores de calentamiento y enfriamiento y de transporte, así como en el acoplamiento de los mismos. Dice que en los últimos 10 años, el apoyo a las políticas para el uso de las energías renovables en estos sectores ha evolucionado a un ritmo mucho más lento que en el sector eléctrico.







 

 

5 INDICIOS DE UNA TRANSICIÓN

 

Aunque muchas de las iniciativas anunciadas en París y en otras partes del mundo no afectaron los mercados de energías renovables en el 2015, asegura que ya se mostraban indicios del surgimiento de una transición energética mundial. En el 2014, la energía renovable generó un estimado del 19.2% en el consumo final mundial de energía; mientras que en el 2015 continuó el crecimiento en la capacidad y generación, cuando se añadió un estimado de 147 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable, el mayor incremento anual jamás registrado; la capacidad calorífica renovable aumentó en alrededor de 38 gigavatios-térmicos (GWt); y la producción total de biocombustibles continuó a la alza.







 

 

6 A PESAR DE LOS PRECIOS BAJOS

 

Para REN21 este crecimiento se produjo a pesar del desplome de los precios globales de los combustibles fósiles, los subsidios en curso a los combustibles fósiles, además de otros retos respecto a las energías renovables, incluyendo la integración de los avances en la participación de la generación de energía renovable, reglamentaciones e inestabilidad política, barreras normativas y restricciones fiscales. “La inversión mundial alcanzó un nuevo récord. Esto se dio a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles; del fortalecimiento del dólar (lo que redujo el valor del dólar de inversiones en otras monedas); de la continua debilidad de la economía europea, así como de las bajas en el costo por unidad de la energía eólica y la solar FV. Por sexto año consecutivo, las energías renovables sobrepasaron a los combustibles fósiles en inversiones netas para adiciones de capacidad de energía.”








 

 

7 EL EMPLEO AUMENTÓ

 

En esta línea informa que durante el 2015, el empleo aumentó a un estimado de 5% en el sector de la energía renovable, elevándose a 8.1 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos). La energía solar fotovoltaica y los biocombustibles proveyeron el mayor número de empleos en energía renovables. Por su parte, la energía hidroeléctrica a gran escala reportó 1.3 millones de empleos directos adicionales. Teniendo en cuenta todas las tecnologías de energía renovable, los principales empleadores durante el 2015 fueron China, Brasil, India y Estados Unidos.


 

 

Fuente: www.ren21.net