COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró las operaciones de la Estación Satelital de Regasificación Rurrenabaque y entregó 367 conexiones de gas domiciliario que beneficia a 1.835 habitantes de este municipio beniano a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).  

En el tendido de redes de gas que implica obras civiles y mecánicas, la estatal petrolera invirtió Bs 6.899.978 y en la Estación Satelital de Regasificación – Rurrenabaque se destinó Bs 19.343.936, lo que representa una inversión superior a Bs 26 millones que beneficia a ese municipio.

La inversión está a cargo de YPFB, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos, en la perspectiva de buscar el bienestar y la mejora en la calidad de vida de la familia beniana.

La Estación Satelital de Regasificación Rurrenabaque ubicada en la provincia José Ballivián del departamento del Beni permitirá suministrar gas natural domiciliario a este municipio distante del Sistema de Transporte por Ductos.

La entrega de la estación de regasificación y las conexiones de gas domiciliario en la región beniana forman parte del programa de festejos por la efeméride departamental del Beni.

En una nueva fase, que contempla las gestiones 2016 – 2020, la estatal petrolera programó 1.417 instalaciones internas en ese municipio.

ESTACIÓN DE REGASIFICACIÓN

La Estación Satelital de Regasificación (ESR) construida en Rurrenabaque tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización. 

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesa 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpdc) de gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta la ESR de Rurrenabaque, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución para el consumo domiciliario, comercial, industrial y gas natural vehicular.

El Gas Natural Licuado (GNL), es el gas natural que ha sido procesado para poder ser transportado en estado líquido a una temperatura de –160 ºC. 

El energético que llega por cañería, otorga mayores beneficios a las familias benianas, por ser un combustible seguro, cuyo suministro en el tiempo se encuentra garantizado y que tiene costo significativamente menor al GLP. 

FUENTE: AN-YPFB