COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se puso la camiseta de la conservación de la flora y la fauna en el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, área de influencia del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), afirmó el director de la mencionada área protegida, Juan Carlos Zapana.
“Hay un común, Yacimientos cuida el gasoducto porque es lo que genera ingresos para el país, nosotros cuidamos el Parque porque es la fuente de agua, de aire para todos  los bolivianos y el mundo, el común es CUIDAR y lo interesante de Yacimientos es que se ha puesto la camiseta  de cuidar la flora, la fauna,  la fuente de agua; entonces hemos encontrado niveles de coordinación y de un bien común que es el conservar y preservar el Parque. A 21 años de creación, el núcleo, la parte más importante del Parque, está creciendo eso significa que es el mejor cuidado y controlado”, afirmó el director del área protegida Kaa Iya.
 
El Parque tiene una superficie de 3.4 millones de hectáreas, considerado como el más extenso de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica. Incrementa la importancia del Área, la presencia de representantes de las culturas indígenas izoceña y ayoreo. Cuenta con  880 especies de plantas vasculares, distribuidas en 111 familias y 28 especies de criptógamas (vegetales sin semilla). En fauna se registraron 514 especies, 59 de grandes mamíferos, 301 de aves, 89 de herpetofauna (reptiles y anfibios) y 65 de micromamíferos.
 
CONSERVACIÓN
YPFB a través de su empresa subsidiaria Gas TransBoliviano (GTB), consiguió –en 17 años de operación del Gasoducto  Bolivia Brasil (GASBOL) que atraviesa por el área protegida-  armonizar la actividad hidrocarburífera con la conservación del Parque Kaa Iya.
 
“Principalmente  es la muestra del equilibrio entre conservación y desarrollo, la planta de compresión de Chiquitos está ubicada en el área núcleo del Parque, sin embargo a pesar de ello se logró una perfecta armonía con el eco sistema  y uno de los indicadores más importante que se tiene es precisamente el incremento de más de 150 por ciento de la población de jaguares, mamífero que ocupa la cúspide de la cadena trófica (ciclo alimenticio)”, afirmó el gerente de Seguridad Salud Ambiente y Social Corporativa de YPFB, Miguel Angel Rojas.
 
El gasoducto Bolivia-Brasil de 557 kilómetros  de longitud, en el lado boliviano, de 32 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 32,85 millones de metros cúbicos por día, es el emprendimiento más importante de transporte de gas en la región y una de las obras de ingeniería más representativas del Cono Sur. Genera el 63% de los ingresos económicos de Bolivia por la exportación de gas natural. Fue construido en estricto cumplimiento de las normas ambientales. Trabaja  bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia operativa.
 
EL MODELO
El modelo de gestión socio ambiental aplicado en el Parque Nacional Kaa Iyaa, consta de tres pilares fundamentales: monitoreo del impacto antrópico, aspectos bióticos y negocios inclusivos. El primero está basado en el análisis anual de imágenes satelitales del área de interés, y un análisis comparativo del impacto antrópico (relativo a los asentamientos humanos) en forma trienal.
 
El segundo se aplica a través de un plan, cuyo objetivo es brindar las medidas de protección a la flora y fauna dentro del área de influencia del gasoducto de Gas TransBoliviano (GTB). Busca proteger las especies únicas, amenazadas, protegidas o en peligro de extinción, minimizar la perturbación a la fauna, flora y hábitat durante la realización de las actividades requeridas por la operación del gasoducto y prevenir la presión adicional de la caza, pesca, captura, recolección y mercadeo de flora y fauna nativa.
 
El tercero consiste en el desarrollo de un programa denominado “Negocios Inclusivos” en el que se generó capacidades entre algunas de las organizaciones indígenas de los pueblos guaraní, izoceño y chiquitano para la prestación del servicio de control y vigilancia. A su vez, es un componente del programa de “Conservación del Jaguar” desarrollado entre la Dirección del Parque Kaa Iya, GTB y las organizaciones indígenas.  “El desarrollo de este mecanismo de negocios Inclusivos colocó a YPFB en la vanguardia en temáticas de Responsabilidad Social Empresarial”. 

FUENTE: AN-YPFB