COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Chile Confirmada la salida del gerente de la mina, Francisco Carvajal, en la madrugada de este lunes se anunció el acuerdo para la normalización de las actividades de Radomiro Tomic, las que se vieron afectadas por las paralizaciones de un grupo de trabajadores a raíz de un accidente.

El sindicato anunció el fin de los 4 días de paralización para el retorno a las faenas detenidas debido al deceso en un accidente que cobró la vida al trabajador Nelson Barría.

A las 10:00 horas de este lunes, está programado el reinicio de las labores en la mina Radomiro Tomic, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego que los trabajadores acordaran en la madrugada de este lunes normalizar sus actividades una vez que se confirmó la salida del gerente Francisco Carvajal.

El sindicato anunció el fin de los 4 días de paralización para el retorno a las faenas detenidas debido al deceso en un accidente que el martes último cobró la vida al trabajador Nelson Barría, en que acusan negligencia de la empresa por fallas de seguridad que, acusan, fueron advertidas a la gerencia.

Los dirigentes acordaron el retorno en diálogo con gerente Julio Aranis y establecieron que no sufrirán represalias por parte de la compañía como tampoco se les descontarán los días no trabajados, aunque éstos repondrán con horas extras como por ejemplo menos minutos de colación.

Los sindicatos sostienen que el accidente se produjo por las deficientes medidas de seguridad en el yacimiento, situado cerca de Calama, al norte del país.

Los trabajadores exigían la salida del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, algo que finalmente ocurrió después de que el ejecutivo presentara su renuncia, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller.

"Este tipo de presión no es aceptable. Afecta la dignidad y los valores de Codelco", dijo este domingo Keller, quien aseguró que Carvajal seguirá trabajando en Codelco porque es un "tremendo aporte" para la minera.

FUENTE:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/chile-trabajadores-vuelven-faenas-en-radomiro-tomic-de-codelco