Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB logra inédita revegetación de 165 km en el Parque Kaa-Iya por donde atraviesa el Gasbol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su filial Gas TransBoliviano (GTB), logra una inédita revegetación de 165 kilómetros del tramo del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) que atraviesa el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco.


“El trabajo duró aproximadamente cuatro años, de los cuales dos han sido trabajo de campo y dos trabajo de gabinete. La metodología utilizada permitió una supervivencia de plantines plantados por encima del 80%. Se dio a conocer al mundo científico datos cuantitativos de la estructura y composición florística de los bosques naturales que atraviesan el gasoducto en el Parque Kaa-Iya, las etapas de regeneración natural de cada uno de los bosques, estudios experimentales en vivero y los porcentajes de germinación de 49 especies de plantas nativas de bosques de la Chiquitania y del Chaco”, afirmó el consultor de GBT, René Guillén Villarroel, quien dirigió el proyecto.

A juicio del líder del proyecto, el trabajo de revegetación asistida realizado en el Parque Nacional Kaa-Iya, es inédito. “De lo que tengo conocimiento y de toda la información bibliográfica que he podido recabar en ningún lugar del país se ha hecho un trabajo similar, incluso en Sudamérica ni siquiera hay un documento similar a este”.

EL ESTUDIO
El estudio, que fue presentado a la prensa cruceña durante una visita al área protegida, se concentró en el tramo del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) que se encuentra en el Parque Kaa-Iya y ocupa una franja de 165 kilómetros de largo por 13 metros de ancho.

Se enfocó en la restauración de los bosques perturbados en la construcción del gasoducto BOLIVIA –BRASIL, para tal efecto se siguió el marco metodológico inédito que engloba cuatro etapas: estudio de estructura y composición florística de bosques naturales que reconoció y describió las características estructurales y florísticas de los bosques que colindan con el gasoducto. Se levantó e inventario de 5.106 árboles y/o ramas.

La segunda etapa de estudio de estructura y composición florística de etapas de regeneración natural de bosques en la brecha del gasoducto, se identificó y describió la estructura y composición florística de las etapas de regeneración natural de los bosques en la brecha del gasoducto, además, se identificó las especies del bosque natural que ocurren en las etapas de regeneración natural. En el gasoducto presentó 50 etapas de regeneración natural, en las etapas de regeneración natural se identificaron 46 especies de plantas propias de los bosques que colindan con el gasoducto.

En la tercera etapa de producción de plantas en vivero se seleccionaron las especies a producir. Aquí se identificó especies del bosque que están presentes en las etapas de regeneración natural, especies claves para revegetar el gasoducto, debido a que son plantas capaces de adaptarse a los factores ambientales de insolación, erosión eólica, hídrica y humedad del suelo. Luego se seleccionaron 49 especies de árboles nativos del Chaco y Chuquitania.

La cuarta etapa de revegetación asistida en el gasoducto consistió en la instalación de parcelas de revegetación asistida en áreas críticas. Del vivero experimental de charata se seleccionó plántulas adaptadas a las condiciones ambientales de la brecha del gasoducto. Adicionalmente se realizó el traslado de plántulas seleccionadas a las parcelas de revegetación asistida para su plantación en área críticas identificadas en la brecha del gasoducto.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar