COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este viernes, en la ciudad de Villamontes, al ser consultado sobre declaraciones de la Fundación Jubileo en las se afirmaría que “Bolivia habría dejado de ser un importante proveedor de gas a Brasil”, el Presidente Evo Morales en conferencia de prensa con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, lamentó que en el campo de los hidrocarburos todos son “gasólogos” o expertos en el tema, que tratan de minimizar las que evidentemente son nuevas y grandes inversiones en el sector. “Cuando hubo cambio de gobierno en Brasil, la derecha boliviana decía que ahora no nos van a comprar gas. Hace poco estuvo en el país Petrobras, Eletrobras junto con su ministro de Minas y Energía para ampliar los volúmenes de compra”.


“La derecha no tiene propuestas solo mentiras y sólo saben rechazar. Díganme ¿qué propone la oposición?, no propone nada, mientras que gracias a los movimientos sociales, este proceso tiene un Plan Bicentenario, que es el proyecto 2020-2025 y ahí como quisiéramos ver a nuestra Tarija, a nuestra Bolivia y he pedido a los distintos movimientos sociales y a los militantes del Movimiento Al Socialismo mejorar la Agenda 2020-2025”, agregó Morales.

A su tiempo, el Ministro Sánchez, manifestó que las opiniones dadas carecen de fundamento técnico y son irresponsables. “Llegó el presidente de Petrobras, el de Eletrobras. Tenemos una buena relación a nivel de Estado y empresas privadas”.

Sánchez señaló que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, expresó el interés de su país en el gas y electricidad bolivianos. Asimismo, se abrió el mercado para Bolivia porque no solamente Petrobras podrá ser el único comprador, lo que se constituye en una gran oportunidad para el país de negociar directamente con los consumidores.

El Ministro reiteró que el precio de venta de gas a Argentina es el más alto, incluso que el de venta al Brasil; sin embargo con la empresa J&F se ha fijado un precio de venta de gas a la termoeléctrica de Cuiabá 15 % más que el de Argentina. “Me cae mal de sobremanera este comentario de la Fundación Jubileo, que no quiere termoeléctricas, no quiere desarrollo de tecnología nuclear en el país, no quiere hidroeléctricas, no quiere industrialización y con toda esta negativa se constituyen en los mayores opositores no al sector hidrocarburos sino al desarrollo del país”.

FUENTE: UCOM-MHE