Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Identificarán proyectos de industrialización de hidrocarburos en el Chaco tarijeño

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño – Villa Montes, suscribieron este viernes un Memorándum de Intenciones para identificar programas y proyectos de industrialización de hidrocarburos en la región del Chaco del departamento de Tarija.

 

Las propuestas también deben contemplar actividades destinadas a petroquímica en general y otras de industrialización hidrocarburífera a partir de los productos que emerjan de la Planta de Propileno y Polipropileno, y vinculadas a las mismas, su comercialización y la distribución de productos con valor agregado.

 

El Memorándum de Intenciones fue suscrito por Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Lavadenz Requena, gerente general de la EBIH, Jorge Sosa Suárez, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB y Robert Ruiz Ordoñez, sub gobernador de Villa Montes.

 

“El convenio suscrito establece que las cuatro instituciones se comprometen a identificar programas y proyectos a los efectos de que las implementen, con la participación de terceras entidades. Dentro del plazo establecido, las partes llevarán a cabo y concluirán los estudios de viabilidad preliminar de los programas y proyectos que sean objeto de análisis donde se contemplará alternativas industriales para la ejecución, estudio  de  los  potenciales mercados  de destino, planes de negocio, fuentes de financiación y definición de las estructuras organizacionales y operativas”, indicó el Vicepresidente de YPFB.

 

También se identificarán terrenos para la implementación de programas y proyectos que resulten viables. Se gestionará ante las instancias competentes la participación de los diferentes niveles del Estado mediante el financiamiento de los programas y proyectos que resulten viables.

 

Asimismo, se acordó conformar una Comisión Técnica de Trabajo en un plazo de 10 días hábiles de firmado el Memorándum de Intenciones. El Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos  se constituirá en el ente que presidirá la Comisión Técnica de Trabajo y será el responsable de la coordinación de sus reuniones.

 

Las instituciones se comprometen a suministrar la información técnica, financiera, logística disponible y cualquier otra que resulte necesaria y esté disponible para el cumplimiento de este acuerdo. El convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2017.

 

YPFB y la EBIH son empresas públicas nacionales estratégicas responsables de las cadenas de los sectores de hidrocarburos, industrialización, distribución y comercialización.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar