COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El departamento de Potosí celebra su aniversario 206 con diferentes obras que el gobierno nacional se encuentra entregando en lo que va del mes de noviembre, este jueves en el municipio de Villazón el Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades entregaron 5.695 instalaciones gratuitas de gas domiciliario y una moderna Estación Satelital de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). “El mejor homenaje en aniversarios departamentales es entregar y anunciar obras”, manifestó el Presidente Evo Morales, durante el acto de entrega.

Morales destacó el trabajo de universalización de gas natural en Bolivia y señaló que si bien “ahora estamos llegando a Villazón y vamos a seguir llegando a más poblaciones”.

Por su parte, el Ministro Sánchez informó que se han invertido Bs54 millones tanto en la Estación de GNL como en las conexiones de gas a domicilio. Actualmente, la cobertura de gas en Potosí es del 52%, pero el 2020 será del 82% y se trabaja para que el 2025 la cobertura sea del 100%, según dijo. “Evo Morales ha convertido a Potosí en una potencia minera, energética, turística e industrial. Todo es gracias al proceso de cambio que lidera nuestro Presidente”. Asimismo, destacó que cada instalación de gas domiciliario costó a YPFB $us1.300, “ahora el gas llega a la capital, Betanzos, Llallagua, Tupiza, Uncía, Uyuni y Villazón”.

En este contexto, Sánchez destacó las inversiones realizadas en redes de gas natural en Potosí que entre 2006 y 2015 llegaron a los $us38 millones y, en cada Estación de GNL se invirtieron$us3 millones, “antes del 2006 las inversiones fueron de apenas $us500.000, nada en comparación a lo que ahora estamos invirtiendo”.

Sánchez no dejó de lado e importante trabajo realizado en Potosí e el tema de electricidad, “más de $us1.000 millones en geotermia, en la planta solar Uyuni, hidroeléctricas donde la más grande es Molineros con potencia de 132 megavatios (MW) y muchas otras microcentrales pequeñas”.

En este sentido, recordó la firma para la construcción de la planta Solar Fotovoltaica Uyuni llevada a cabo la jornada de ayer, miércoles, “ahora sólo estoy hablando del progreso en Potosí en tema energético, pero con el Presidente Morales se ha avanzado muchísimo en caminos, salud, turismo, cultivo de quinua, el litio, incluso anunció la construcción de una fábrica de cemento a la cual YPFB proveerá de gas”.

Sánchez finalizó felicitando al pueblo potosino por su aniversario y comprometió aún más esfuerzos por parte de su ministerio y de sus dos entidades ENDE y YPFB para convertir a Potosí en una potencia energética.

FUENTE: UCOM-MHE