COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este jueves en Villazón, la Estación Satelital de Regasificación (ESR) y 5.695 instalaciones gratuitas de redes de gas a domicilio, proyectos encarados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

“Ahora para llegar con gas a domicilio a poblaciones alejadas como Villazón trasladamos (el combustible) en cisternas especiales de la Planta de GNL que está en Río Grande, antes era para los privados y para los extranjeros, ahora la Planta es de los bolivianos y el gas para los bolivianos”, afirmó el primer mandatario.

Las instalaciones de redes de gas entregadas, beneficiarán a 28.475 habitantes aproximadamente. El servicio llegará paulatinamente a todos los usuarios. Cada conexión tiene una subvención de $us 650, recursos asumidos en su totalidad por el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Los pobladores de Villazón no tendrán que esperar el camión distribuidor de GLP, van a contar los 365 días del año con gas natural. Antes de cada 100 potosinos tres tenían gas natural, hoy estamos llegando a tres de cada diez, hasta el 2020 estaremos llegando a siete de cada diez y hasta el 2025 vamos a tratar de tener una cobertura del cien por ciento en el departamento de Potosí”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

La ESR de Villazón está compuesta de tanques de almacenamiento, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización. Los proyectos demandaron la inversión de Bs. 54.1 millones de los cuales Bs. 21.9 millones corresponde a la Estación Satelital de Regasificación y Bs 32.2 millones en conexione de gas a domicilio.

La entrega de ambas obras de impacto social que beneficia directamente a la población, forma parte de los actos de conmemoración a la efeméride del departamento de Potosí. La oportunidad fue propicia para recordar al ex presidente de YPFB, Carlos Villegas, oriundo de Villazón.

OBRAS
La Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Santa Cruz enviará el energético comprimido en cisternas criogénicas hasta la Estación Satelital de Regasificación de Villazón. En la ESR, el gas vaporizado retornará a su estado gaseoso para luego distribuir a las redes domiciliarias, comerciales e industriales.

La Planta de GNL, ubicada en Río Grande, Santa Cruz, procesará 12,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural con una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL. Se beneficiarán, en una primera fase 27 ciudades capitales y ciudades intermedias de Beni, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz. En la segunda fase del proyecto llegará a 33 poblaciones.

El proyecto coadyuvará al desarrollo de las regiones beneficiadas donde no llegan gasoductos convencionales, promoverá el uso del gas natural y permitirá sustituir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina.

FUENTE: AN-YPFB