COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 “El agua es un recurso que no se puede exportar, pero su aprovechamiento a través de la energía sí se puede exportar. Si Bolivia no desarrolla su potencial energético, otros países lo aprovecharán”, afirmó la Directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía, la sudafricana Zulandi Van Der Westhuizen, la noche de este martes en la ciudad de La Paz, durante su exposición en el seminario: “Panorama Mundial del Sector Hidroeléctrico”.


El evento fue inaugurado por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien expresó que “las energías renovables en el mundo se están desarrollando con un gran impulso para mitigar el efecto invernadero y, dentro de esas energías renovables, la principal es la hidroeléctrica, que se puede aprovechar  en Bolivia por la riqueza de recursos hídricos existentes”. Asimismo, manifestó que los países sudamericanos poseen un aprovechamiento hidroeléctrico por encima de los 10.000 MW. “

"Antes había gente que se oponía a los proyectos de industrialización, luego se empezaron a oponer al proyecto nuclear con fines pacíficos, que va a beneficiar a mucha gente con el tema del cáncer, ahora se oponen a proyectos ansiados por las regiones como son las hidroeléctricas, que en un futuro se van a constituir en el principal aporte del  nuevo pilar de la economía boliviana, similar a los hidrocarburos. Parece que esta gente no quiere el desarrollo del país", agregó.

Van Der Westhuizen afirmó que el 99% de almacenamiento mundial de energía es hídrico y es beneficioso porque permite bajar el subsidio de gas. 

La directora del Consejo Mundial de Energía afirmó que el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años “ha generado que haya mayor crecimiento de emisiones de gases con efecto invernadero”, por lo que es necesario contrarrestarlas.

“Las hidroeléctricas no consumen agua, solo aprovechan la corriente de agua para la generación de energía. Son las fuentes más antiguas y más probadas que permiten desarrollar la seguridad energética”, afirmó Van Der Westhuizen y agregó que “la energía hidráulica es la fuente renovable más importante para la generación de energía eléctrica en el mundo, que llegó a suministrar el 71% de toda la electricidad renovable para el 2015”.

Por otro lado, señaló que las diversas fuentes de energía renovable son necesarias y se complementan entre sí pues en el caso de las eólicas y solares éstas no son constantes; por ello, cuando esta energía baja, son útiles las demás fuentes de energía.

Entre 2005 y 2015, la capacidad instalada se incrementó en un 39%, el crecimiento promedio del 4% por año. La capacidad instalada en el mundo es de 26% China, 8.6% Brasil, 7.8% USA, 7.6% Canadá.

En los últimos 15 años se pudo evidenciar un cambio radical en el consumo de recursos energéticos. Hubo un inesperado crecimiento en la demanda de energías renovables en términos de inversión, capacidad, y altas tasas de crecimiento en países subdesarrollados que cambiaron el escenario en el sector energético, según explicó la directora.

Zulandi Van Der Westhuizen
Con más de 16 años de experiencia en el sector energético, Westhuizen se unió al Consejo Mundial de Energía en el 2014 como una perito en escenarios de planificación. En su papel como Directora Ejecutiva, ella es responsable del desarrollo de varios escenarios de profundidad a nivel regional que también servirán como el impulso  para el desarrollo de nuevos escenarios globales en el 2016. También es responsable del Informe Mundial de Recursos Energéticos, el estudio insignia mas antiguo del consejo, que cubre la información y la data sobre todos los recursos energéticos y estrategias transversales.

FUENTE: UCOM-MHE