COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este miércoles una Estación Satelital de Regasificación (ESR) y 2.057 instalaciones de gas a domicilio en la ciudad turística de Uyuni, a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

“Hoy venimos a inaugurar el gas a domicilio mediante el GNL en Uyuni y vamos a continuar mañana en Tupiza y Villazón gracias al trabajo de los petroleros”, ponderó el presidente Evo Morales.

Las conexiones de gas domiciliario benefician a 10.285 habitantes de este municipio ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.  

“Es una inversión importante de Bs 39,2 millones para el departamento de Potosí y Uyuni que nuestro presidente Evo Morales entrega en Uyuni. Son obras cambiarán la vida de los pobladores de la ciudad de Uyuni, pues los usuarios tendrán de manera ininterrumpida el gas natural los 365 días del año”, subrayó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

La Estación Satelital de Regasificación Uyuni permitirá suministrar gas natural domiciliario a este municipio distante del Sistema de Transporte por Ductos.

Al acto de entrega de estas obras, que  forman parte del programa de festejos de la efeméride departamental, también asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez y autoridades regionales.   

La Estación Satelital de Regasificación (ESR) construida en Uyuni tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesa 12,8 millones de pies cúbicos por día (MMpdc) de gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicos hasta la ESR de Uyuni, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución para el consumo domiciliario, comercial, industrial y gas natural vehicular. 

El GNL es el gas natural que ha sido procesado para poder ser transportado en estado líquido a una temperatura de –160 ºC.

El energético que llega por cañería, otorga mayores beneficios a las familias por ser un combustible seguro, cuyo suministro en el tiempo se encuentra garantizado. 

FUENTE: AN-YPFB