COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 • Sector se suma a las observaciones de expertos referido al incremento de impuestos al sector del 73,6%.

                 La minería en Bolivia es una actividad que no produce valor agregado.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró el fin de semana que el Gobierno se dio plazo hasta el 6 de abril para concluir el anteproyecto de Ley Minera, como parte del diálogo que mantienen el Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB). En tanto que el sector minero confirmó que revisará las observaciones efectuadas por expertos, donde se observa un incremento del 73,6% en los impuestos.

"Ya se ha definido que esta Ley Minera se concluya hasta el 6 de abril próximo, hay fecha ya de conclusión de la Ley por lo tanto esta semana se tendrá que trabajar para llegar a los acuerdos correspondientes y tener un borrador que podamos emitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que es la encargada de debatir esta Ley en esas instancias”, dijo Arce a medios estatales.

Este borrador se viene postergando desde mediados de la pasada gestión, debido a varios desacuerdos entre los principales actores de la minería. Para el Ministro de Economía, el retraso tiene que ver con cierta dejadez de los dirigentes mineros en relación a las reuniones.

"No se ha llegado en mucho tiempo a consensos, ahí los compañeros decían no se está avanzando y nuestro ministro de Minería (Mario Virreira) explicaba que muchas veces van unos y muchas veces van otros a las reuniones y no se logra tener el quórum para seguir avanzando", añadió la autoridad gubernamental.

El titular de Economía destacó que se avanzó en más de la mitad de los temas en el diálogo con el sector laboral la pasada semana, aunque también enumeró los que quedan pendientes y que serán tratados este martes.

“Sólo queda ultimar la Ley General del Trabajo y Social, donde entra presupuesto para salud, educación, convenios OIT, Ley de Bancos, en fin; e ingresaría el tema de la Ley de Pensiones y el tema económico el día martes, que son los temas que hemos dejado en el cuarto intermedio", sostuvo Arce.

Recordemos que el pasado 25 de marzo el sector minero en base al análisis de Henry Oporto y otros entendidos en la materia adelantaron sumarse a las observaciones a la nueva Ley Minera, donde podría plantearse el tema impositivo.

OBSERVACIÓN

La posibilidad de que el Gobierno incremente la carga impositiva a la producción minera de un 66,94% a un 91%, que estaría contemplado en la nueva Ley de Minería preocupa al sector privado.

En el estudio de Dionisio Garzón, exministro de Minería, y Henry Oporto, sociólogo de la Fundación Pazos Kanki, en su disertación sobre “Actualidad y problemática de la minería boliviana” realizada en la Cámara Americana de Comercio de Bolivia, alertaron que en la nueva ley sectorial que está siendo elaborada, el Gobierno pretende incrementar las regalías mineras por encima del 6% actual y el impuesto por remesas al exterior de un 12,5% a un 25%, lo que incrementaría a un 91% la carga impositiva que debe soportar el sector, poniendo en riesgo las operaciones privadas.

En tanto que el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Carrasco, en una publicación realizada en medios de comunicación de Santa Cruz, afirmó que el proyecto de la nueva ley sectorial tenía un consenso del 90% y que el único tema pendiente era el relacionado a las regalías, el cual será abordado en los próximos días.

RENTABILIDAD

El estudio: "Los dilemas de la minería" de Henry Oporto, Dionisio Garzón, Jorge Espinoza y Pedro Portugal establece que la carga impositiva para el sector minero boliviano es el más alto de la región. En el tema regalías, considerando una rentabilidad del 35%, se paga entre un 5% y un 7%, en tanto que en Argentina se tributa entre el 0% y el 3%; en Chile, un 1,75%; y en Perú, un 2%.

Lo propio sucede con lo relacionado a las utilidades de las empresas sumado al impuesto por remesa de dividendos: en el país se paga el 45,3%, contra el 35% que se cancela en Argentina y Chile y el 32,9% de Perú. Por lo que la propuesta de los analistas se basa en la tributación del sector sea racional, para no atentar contra las inversiones. Alertan que la minería privada podría optar por cerrar operaciones.

FUENTE:
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_04/nt130401/economia.php?n=57&-gobierno-se-da-un-plazo-hasta-el-6-de-abril-para-concluir-el-anteproy