COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En el marco de la firma de los cuatro convenios energéticos entre Bolivia y Brasil, en su discurso el presidente Evo Morales pidió al ministro de Hidrocarburos de Brasil, Fernando Coelho Filho, transmitir a su par brasileño Michel Temer, trabajar juntos en la integración de ambos países. "Como  hermanos vecinos obligados a trabajar juntos respetando nuestras diferencias ideológicas, es un derecho. Con el expresidente Lula nos hemos complementado bien para el servicio de nuestros pueblos. También con la compañera Dilma Rousseff trabajamos bastante, muchos acuerdos, quisiéramos continuar, son políticas de Estado", dijo el jefe del Estado Plurinacional.

Avanzan los acuerdos energéticos. Uno de los principales acuerdo firmados entre Bolivia y Brasil, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y  Electrobras, respectivamente, en el que establecen llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico binacional Río Madera de aproximadamente 3.000 MW y realizar inversiones conjuntas para la comercialización de electricidad en Brasil y otros países.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que este encuentro es histórico porque es la primera vez que se acuerda trabajar en energía para tener una integración con Brasil. "Hoy los equipos binacionales se han puesto de acuerdo para hacer la construcción de la hidroeléctrica Río Madera", aseveró Sánchez, a tiempo de agradecer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) porque nos está colaborando con $us 600.000 a fondo perdido, para este estudio", indicó.

Convenios firmados. Entre los convenios suscritos está el contrato de servicio petrolero de los campos San Telmo y Astillero entre las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Bolivia y Petrobras; un memorándum de entendimiento de venta de gas entre YPFB y J&F. Uno es para la exploración hidrocarburífera en las áreas de San Telmo y Astillero; el otro, para el abastecimiento de gas boliviano a la termoeléctrica brasileña Mario Covas de Cuiabá. Por lo que el ministro Sánchez, indicó que entre YPFB y Empresa de Pesquisa Energética (EPE) existe un interés de venta de gas de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMMcd), en un precio muy importante,  15% más que el actual precio con Enarsa de Argentina, obviamente es una proyección al 2019. "Con la firma de los cuatro documentos de esta jornada, demostramos a las voces que aseguran lo contrario, que con Brasil mantenemos buenas relaciones de hermandad y las negociaciones energéticas no se han estancado, sino que avanzan tanto en el campo de los hidrocarburos como en electricidad", según dijo Sánchez. El ministro Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, expresó el interés de Brasil de comprar gas a Bolivia, extender el contrato de venta después del 2019, también está interesado en la urea y la energía excedentaria de Bolivia. Bolivia, por su parte, quiere ser socia de la planta petroquímica brasilera Tres Lagunas y participar en la comercialización en la red de hidrocarburos de Brasil.

Brasil trabajará en los convenios firmados. Coelho afirmó que su país y Bolivia tienen mucho trabajo por delante y que la firma de los cuatro documentos se constituye en el primer paso concreto para muchos resultados positivos para ambos países. Señaló que Brasil vive momentos de cambio que basan su construcción en pilares que sustentan su crecimiento económico con justicia social respetando la naturaleza. “El Ministerio de Minas y Energía está siguiendo esas premisas, estamos buscando el fortalecimiento de nuestras empresas públicas, a través de la mayoría de las asociaciones y de la excelencia de sus dirigentes y los resultados ya son visibles”, dijo a tiempo de agregar que tiene la convicción del Presidente y de cada Ministro a quienes agradece que permitan la visita de Brasil a Bolivia. "Siempre estamos juntos en las áreas de petróleo, gas y energía eléctrica y en la agenda entre los dos países y que es un buen negocio, tanto en la integración de energía de Bolivia para el Brasil para la generación de divisas para ambos países”, agregó el ministro de Brasil.

Evo Morales
Pide trabajar en el tren bioceánico

Mensaje. El presidente Evo Morales pidió al ministro brasileño hacer conocer al presidente Temer trabajar por la integración de los pueblos, a través del tren bioceánico que la semana pasada fue motivo de una reunión con el Perú en la ciudad de Sucre. "Saben muy bien Brasil, Bolivia y Perú cuánto ganarían con el ferrocarril bioceánico. Yo me acuerdo con el compañero Lula, horas de horas rayando mapas, planificando, felizmente después de una mucha gestiones ya está en proceso esta integración. Estoy convencidísimo (que) tener el ferrocarril de Puerto Santos hasta Puerto de Ilo, pasando por Bolivia, abarataría los costos y tiempos de exportación".

FUENTE: EL DIA