COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La petrolera estatal YPFB inauguró ayer la VI versión de su evento denominado "Feria YPFB Compras" en la que tienen previsto invertir unos 600 millones de dólares, indicó Andrea Oporto, gerente de Contrataciones de la corporación. 

Hace más de un mes la institución lanzó más de 400 licitaciones por medio de la página web ypfbcompra.com.bo donde los proveedores interesados pueden informarse de los requerimientos para participar de las contrataciones. 

Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de operaciones YPFB, señaló que en esta feria, la estatal comunica al público sobre la información de lo que se quiere comprar, la manera en que lo hace y sobre todo, da los requisitos. “Es una manera más de transparentar nuestras actividades y eso nos alienta a salir con este tipo de eventos”, manifestó.  

Modo de trabajar con los proveedores. En este evento, participan las 10 empresas de YPFB Corporación como son: YPFB Chaco, Andina, Logística, Transporte, Aviación, Transierra, Central Bulo Bulo, Refinación, Gas Transboliviano y la Casa Matriz de YPFB que según información brindada por Oporto, esta última tiene aproximadamente el 50%  del paquete de las licitaciones.  "Las 400 licitaciones que lanzamos hace un mes, es equivalente a 600 millones de dólares y hoy  hacemos un encuentro con los proveedores que es un medio de comunicación directa y transparente con ellos", explicó. Las empresas interesadas en algunas de las licitaciones pueden obtener más información en este evento que durará hasta el próximo viernes (en Fexpocruz) ya que cada stand brinda información de qué es lo que demanda la empresa pública boliviana y qué tipo de actividades se desarrollan en cada unidad de negocio.

Por su parte, Rodrigo Terceros,  responsable de contratos de YPFB Bulo Bulo, dijo que para esta feria buscan taladro de banco que cumpla las características para que sea una herramienta que ayude en plantas. "La primera feria del año, fue un éxito porque hemos adjudicado la mayoría de nuestros procesos y solo quedaban dos por adjudicar y los hemos traído a esta feria, con esto ya estaríamos el 100% que seguro lo vamos a lograr", sostuvo.

La feria muestra la dimensión de la empresa. El analista económico, Germán Molina, señala que lo que busca YPFB con este tipo de feria es transparentar sus compras debido a que usa insumos en un elevado porcentaje que generalmente no son producidos en Bolivia. 

El hecho de gastar 600 millones de dólares en 400 licitaciones es porque la empresa es grande y los productos son de elevados precios.

Respecto al impacto, Molina indicó que "lo ideal de esto, es que todo lo que requieren se produjera en Bolivia y esos 600 millones de dólares se quedarían en nuestro país, pero creo que no sería de ese modo, sino que habrá un elevado porcentaje importado y esos 600 millones de dólares van a salir de nuestro país a otros de donde llegarán los productos. Entonces estaríamos contribuyendo en mayor beneficio a los países de donde van a provenir esos materiales".

Proveedores

Shandong Regi Financial Leasing Co. Ltd. 
Es una empresa de origen chino. Daniel Núñez, gerente de ventas en Bolivia, indicó que ofertan productos para todas las licitaciones de bienes como tuberías, válvulas, compresores, generadores eléctricos, entre otros. "Primera vez como REGI en Bolivia y en esta feria. Ya hemos visto posible participación en YPFB Andina, Chaco y Trasporte", indicó.

Ser Con Mhan. Es una empresa ecuatoriana, Jhon Fernández, gerente de proyectos, que llegó solo para la feria, señaló que ofrecen todo lo que es ingeniería en construcción. "Desarrollamos la parte eléctrica y mecánica. Estuvimos en YPFB Bulo Bulo, Aviación y nos falta recorrer otros stands", manifestó Fernández en la inauguración de la feria.

Lao Industria. Empresa brasilera, pionera en fabricación de medidores de agua y gas. "Hemos venido a ver qué hay en cuanto a las  licitaciones de la feria de YPFB", indicó el representante de la empresa mientras recorría la feria de Compras visitando stands por stands.

Somare Consulting Group. Nelson Chávez, gerente de capacitaciones, indicó que su empresa ya es proveedora de yacimientos, pero en el primer día de dicha  feria recabó toda la información de los stands y luego analizar con su equipo de trabajo a cuál apuntar. "tenemos tiempo, hay una semana para presentar los requisitos". 

FUENTE: EL DIA