COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El papel de las renovables para incrementar excedentes de energía eléctrica y así ubicar a Bolivia en el centro energético de la región, es una de las políticas del Gobierno nacional que proyecta su exportación hacia Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

En ese contexto se desarrollará la octava versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), con el lema “El desafío de construir el centro energético de Sudamérica”. El evento se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en el Hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija.

Las conferencias están divididas en tres Paneles. En el primero se analizará la “Situación exportable de hidrocarburos y energía para Bolivia”, el cual será inaugurado por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, tendrá a su cargo la temática: “Producción reservas y proyectos exploratorios con visión exportable”.

Seguidamente se tendrá la participación de expertos en hidrocarburos y energía de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, quienes complementarán este panel avizorando el futuro de la relación energética entre Bolivia y sus mercados naturales; las nuevas reglas del juego y regulaciones en Brasil y las condiciones actuales de los mercados de energía.

A estas ponencias se añade la visión local de las empresas de servicios de este sector a cargo del vicepresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Marcelo Terceros.

El segundo panel “Tecnología e Innovación en exploración y producción” será desarrollado por representantes de empresas globales de amplia trayectoria en aplicación de nuevos procesos de optimización como José Donoso, Latam Business Manager, de Schlumberger SIS; y Nidia Pinto, directora para América Latina de Consulting Solutions de Halliburton, Estados Unidos.

El tercer panel tratará sobre la “Participación de las regiones en proyectos de energía”, dándoles un espacio a las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, quienes darán a conocer sus necesidades, propuestas y desafíos en el marco de la política gubernamental actual que contempla las iniciativas de los departamentos para incursionar en el negocio de la industria petrolera.

Workshop: energías renovables

Seguido de los tres paneles de conferencias, se realizará un workshop enfocado en las energías renovables. En este sentido estarán presentes expertos de Alemania, Brasil, Chile y Suiza, quienes brindarán sus experiencias y aportes en este taller, junto a la participación de ENDE Corporación y el apoyo de la GIZ de Alemania, así como de empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

La GIZ traslada una interesante exposición sobre energías renovales, que se presentará por primera vez en Tarija. La clausura del evento contará con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La presencia de disertantes de nueve países representantes de las compañías más importantes del mundo en esta versión, asegura debates y aportes del más alto nivel de la industria a nivel global, resaltaron los organizadores.

Paralelamente a las conferencias que se realizarán en el Figas, se desarrollará como cada año la ExpoFigas 2016, donde participan las empresas de servicios energéticos exponiendo sus innovaciones en productos y servicios.

El Figas, es una plataforma de diálogo especializado, fundado en 2009 del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos y profesionales de diversos sectores de la industria, con la visión de “aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en la industria de los hidrocarburos y la energía en Bolivia y Latinoamérica”.

Ha sido reconocido como un evento de “Interés social y económico para el Municipio de Tarija”. Ha recibido el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por “El beneficio del desarrollo energético del Estado Plurinacional de Bolivia”; en tanto que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, le otorgó una “Distinción Especial” fortaleciendo esta importante iniciativa.

FUENTE: FIGAS