COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los gobiernos de Bolivia y Brasil a través de las entidades de hidrocarburos YPFB, Petrobras, J&F, y la Empresa Produtora de Energía LTD (EPE) firmaron dos documentos; uno, para la exploración hidrocarburífera en las áreas de San Telmo y Astillero; el otro, para el abastecimiento de gas boliviano a la termoeléctrica brasilera Mario Covas de Cuiabá. “Saludo este acuerdo de gas para Cuiabá (…). Quisiéramos que el 2019 estemos ya con resultados en la exploración y explotación”, expresó el Presidente Evo Morales, este lunes en la ciudad de Santa Cruz, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, y otras autoridades. 


A su tiempo, el Ministro Sánchez, afirmó que “hoy firmamos entre YPFB y EPE un interés de venta de gas de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMMcd), en un precio muy importante  15% más que el actual precio con Enarsa de argentina, obviamente es una proyección al 2019”.

Con la firma de los cuatro documentos de esta jornada, demostramos a las voces que aseguran lo contrario, que con Brasil mantenemos buenas relaciones de hermandad y las negociaciones energéticas no se han estancado, sino que avanzan tanto en el campo de los hidrocarburos como en electricidad, según dijo Sánchez. 

El ministro Coelho expresó el interés de Brasil de comprar gas a Bolivia, extender el contrato de venta después del 2019, también está interesado en la úrea y la energía excedentaria de Bolivia. Bolivia, por su parte, quiere ser socia de la planta petroquímica brasilera Tres Lagunas y participar en la comercialización en la red de hidrocarburos de Brasil. 

El primer documento, “Contratos de servicios petroleros para las áreas San Telmo y Astillero”, ubicadas en el departamento de Tarija, por una duración de 40 años. Las inversiones a ser desarrolladas están relacionadas a los prospectos exploratorios Domo Oso en el Área San Telmo y Astillero en el Área del mismo nombre, proyectos, que de ser exitosos, presentarán inversiones de $us610 millones de en el caso de Domo Oso y $us608 millones en el caso de Astillero, mismos que contemplan recursos recuperables de hasta 2.3 TCF y 1,1 TCF, respectivamente. Fue firmado por parte de Bolivia por YPFB, YPFB Chaco y, por parte de Brasil, la empresa Petrobras. 

El Ministro Sánchez comparó a Astilleros y San Telmo con Sábalo y San Alberto. ”En los últimos 16 años, hemos consumido 4,2 TCF´s de los megacampos Sábalo y San Alberto, que siguen siendo grandes productores. Yo los comparo con San Telmo y Astillero que serán los campos que renueven el gas consumido de los dos anteriores, garantizando abastecimiento interno para las próximas décadas y garantizando la exportación al Brasil”. 

El caudal de producción estimado de los prospectos citados anteriormente, en caso de ser exitosos, podría alcanzar a un máximo de 4,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para Astillero y  9,3 MMmcd en el caso de San Telmo. Asimismo, entre las gestiones 2016 a 2046, la Renta Petrolera resultado de la ejecución de los Contratos de Servicios Petroleros generaría ingresos por IDH, Regalías, Participación al TGN y ganancia por la participación de YPFB en los Contratos por aproximadamente $us16.311 millones.

El segundo documento firmado, “Carta de intenciones entre YPFB y la Empresa Productora de Energía (EPE) LTDA.”, establece que en la Gestión 2019, YPFB podría abastecer con Gas Natural a EPE, a fin de que esta empresa pueda generar energía en el vecino país del Brasil. El volumen acordado referencial es de 2,2MMmcd.  Fue firmado por YPFB y la empresa brasilera J&F.

FUENTE: UCOM-MHE