COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) socializa en la Fexpo Sucre los beneficios de la urea que será producida en la Planta de Amoniaco y Urea, complejo petroquímico que se encuentra en la última fase de su construcción.

Del 4 al 13 de noviembre, técnicos de la estatal petrolera explicarán en su estand el impacto de la producción de este fertilizante en Bolivia. Durante las primeras jornadas, centenares de pobladores de Sucre quedaron conformes con la explicación brindada por los técnicos de YPFB. Además, la ciudadanía participó de concursos donde los ganadores se beneficiaron con diferentes premios. Asimismo se atendió consultas de la gente que visitó el stand de la estatal petrolera.

La Fexpo Sucre denominada tecnología, innovación y desarrollo se realiza en el campo ferial Zona Franca Sucre (Lajastambo).  

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros beneficiando al agricultor y al Estado boliviano pues permitirá: ü  Habilitar nuevas áreas de cultivos

ü  Recuperar áreas de cultivos agotadas

ü  Disminuir costos de producción agrícola y pecuaria

ü  Ampliar la frontera agrícola del país y recuperar la fertilidad de tierras cultivadas

ü  Incentivar la producción de alimentos

ü  Generar divisas para el país

ü  Sustituir las importaciones

ü  Agregar valor al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo

ü  Mejorar la productividad del sector agrícola

ü  Otorgar ventajas en costos a la agroindustria y agropecuaria

ü  Aumentar el rendimiento de los cultivos

ü  Crear polos de desarrollo petroquímico

Entre el 80 y 90% del producto será destinado al mercado externo, principalmente a Brasil y Argentina. Entre el 10% y 20% de la producción de urea se destinará al mercado interno. 

La Planta de Amoniaco y Urea se construye en la región de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba. A través de un proceso químico en un reactor, el gas natural se convierte en amoniaco en una primera fase. Ese producto tiene diferentes usos industriales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que se obtenga urea como producto final. Luego la Urea Granulada pasa a las secciones de almacenaje, ensacado y despacho final, considerando su aplicación como fertilizante.

FUENTE: AN-YPFB