COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El gobernador de Potosí anunció que especialistas internacionales estudiarán la ubicación de las aguas subterráneas del Silala. El objetivo es impulsar más proyectos y sentar soberanía


Chile aprovecha las aguas desde hace más de 100 años. Las aguas fueron canalizadas hacia Chile para las operaciones del ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Foto: Archivo

Expertos internacionales y bolivianos estudiarán la ubicación de las aguas subterráneas del manantial del Silala para impulsar proyectos y sentar soberanía sobre los recursos hídricos de Bolivia, informó ayer el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

En un contacto con el programa El pueblo es noticia, que se difunde por los medios estatales, Gonzales ratificó que la Gobernación de Potosí y el Gobierno nacional diseñaron una serie de proyectos, entre ellos el criadero de truchas inaugurado recientemente, que sentarán soberanía sobre las aguas del manantial del Silala, que nace en territorio boliviano y fluye, a través de canales artificiales, hacia el norte chileno.

“Tenemos varios proyectos concluidos y que estamos queriendo implementar a partir del segundo semestre, entre ellos, la envasadora de agua para consumo humano, una central hidroeléctrica y el estudio del manejo de las aguas del Silala y el bombeo del agua hacia la laguna Colorada”, fundamentó.

En esa dirección, Gonzales confirmó que varios expertos internacionales estudiarán los depósitos subterráneos de agua para bombear esas aguas a la Laguna Colorada y ejecutar otros proyectos.

“Hay que hacer otro tipo de estudios que nos permitan ubicar con exactitud las aguas subterráneas y a partir de ahí hacer perforaciones y utilizar esas aguas para los fines que convengan a los bolivianos”, enfatizó. Gonzales afirmó que con el bombeo de las aguas del Silala se puede producir quinua y maca, además de construir otros criaderos de truchas que beneficiarán a la comunidad, en el marco de la seguridad alimentaria.

Respecto al criadero de truchas inaugurado el pasado jueves, la autoridad potosina explicó que los primeros peces serán comercializados en los próximos cuatro a cinco meses en la localidad turística de Uyuni, donde llegan más de 80.000 turistas al año.

Habrá embotelladora de agua


El secretario general de la Gobernación de Potosí, Carlos Huayta, dijo el sábado que la Embotelladora de Agua del Silala que se instalará en ese manantial prevé una producción de 3.500 litros al día.

Al respecto, Gonzales anunció que el proyecto está concluido y tiene un costo cercano a 10 millones de bolivianos. Prevé que el mercado para ese producto también será Uyuni.

Chile se molesta


En Chile la noticia no cayó nada bien. En el sitio de noticias www.cooperativa.cl informaron así: “El diputado Enrique Estay manifestó que Bolivia militariza el río Silala al construir diversos proyectos en este sector de la frontera con Chile y fustigó el anuncio de una central hidroeléctrica en el área”.

El parlamentario, en un comunicado de prensa, aseveró que el Gobierno de Morales ha convertido el área del Silala en una avanzada militar. Cree que se va a resguardar por las armas las pretensiones de usar, hasta fin de año, el 80% de las aguas y "secar paulatinamente" el paso de agua a Chile.

Aniversario Cívico

Hoy habrá actos oficiales por el aniversario cívico de Potosí, entendido a partir de la fundación de la Villa Imperial. Muy temprano, el primer mandatario se hará presente, según dieron a conocer medios impresos de este departamento.

La Alcaldía ofrecerá un desayuno al presidente Evo Morales, que también asistirá al tedeum y a la sesión de honor.

Se espera que haga algunos anuncios importantes para beneficio de la población que tengan que ver con lo anticipado por Gonzales en la televisión estatal.

Frases

“El Gobierno de (Evo) Morales ha convertido el área del Silala en una avanzada militar. Van a secar paulatinamente el paso de agua a Chile”
Enrique Estay | Diputado chileno

“Hay que hacer otro tipo de estudios que nos permita utilizar esas aguas para los fines que convengan a los bolivianos”
Félix Gonzales | Gobernador de Potosí

“Bolivia está en todo su derecho de aprovechar lo que considere útil a sus intereses legítimos, sin pedir permiso a nadie”
Javier Murillo | Analista y excanciller

Análisis

“Bolivia está en su derecho”
Javier Murillo | Analista internacional

Si se hace un uso intensivo de las aguas del Silala habrá un reclamo por parte de Chile, pero Bolivia está en todo su derecho de utilizar lo que considere útil a sus intereses legítimos, sin pedir permiso a nadie.

Como este es un tema que no se ha superado y está en un estado de controversia, seguro que se va a generar una tensión mayor. Si bien no es el mejor momento para aprovechar las aguas, es decisión de las autoridades de Gobierno hacerlo con mayor intensidad o no. Tengamos en cuenta que Chile las aprovecha desde hace más de 100 años sin compensación para Bolivia

Análisis

“Hay que actuar con cuidado” Armando
Loayza | Diplomático/ Excónsul en Chile

Había un principio de acuerdo entre Bolivia y Chile que era una buena base de negociación, en la que Chile ofrecía una compensación económica por el uso de aguas, que eran varios millones de dólares que podían beneficiar al departamento de Potosí. Eso estaba en la mesa de negociación, pero en este clima de tensión no creo que se dé.

Con esto estamos generando en Chile una creciente animadversión hacia la población boliviana. No me parece adecuado actuar sin cuidado de forma deliberada

FUENTE:
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130331221130