###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Repullo:
“Eso de exportar electricidad ya PASÓ A LA HISTORIA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El sector del biogás se está reinventando en España, cobrando por llevarse los residuos, trabajando con procedimientos apropiados para obtener fertilizantes sólidos o líquidos– a los que también se les puede sacar un valor, sostiene el presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig), Francisco Repullo.

 

Antonio Barrero F. (*)

 

1¿Cómo se encuentra el sector del biogás a día de hoy en España?

 

Reinventándose. Tratando de buscarle aplicaciones alternativas a la generación de electricidad. En todo caso, hay poco movimiento: pequeñas instalaciones que autoconsumen el calor que producen; autoconsumo de electricidad en algún caso. Pero exportar electricidad… Eso ya pasó a la historia.

 

El Ejecutivo Rajoy decidió sustituir las primas que cobraban las renovables por lo que denominó “rentabilidad razonable”. En teoría, basó esa rentabilidad en dos parámetros: la inversión (cuánto ha invertido un promotor en montar su instalación renovable), y el coste de la operación y del mantenimiento de la instalación. A partir de esos números, el Gobierno dijo que aplicaría una “rentabilidad razonable” (el Ministerio de Industria ha considerado “razonable” que la rentabilidad sea del 7,4%, aproximadamente). En el caso del biogás agroindustrial, ¿hizo bien las cuentas el Ejecutivo Rajoy?

 

Es que no las hicieron, que es peor. El gobierno envió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [CNMC] el borrador de la norma que establecía las retribuciones para todas las instalaciones de energías renovables (incluidas lógicamente las retribuciones al kilovatio hora eléctrico generado en una planta de biogás agroindustrial).

 

Envió el borrador a la CNMC para que esta informase sobre esa orden, como es preceptivo. ¿Y sabe lo que dijo la CNMC? Pues que, en el caso de las plantas de biogás agroindustrial solo habían recibido datos de una depuradora de aguas…

 

O sea, que el Ministerio había escogido como coste de referencia para establecer la rentabilidad de una planta de biogás… una depuradora de aguas. Insisto: todo esto lo explica la propia CNMC, por escrito, en su informe. ¿Una depuradora de aguas? Pero si una depuradora de aguas se parece como un huevo a una castaña a una planta de biogás agroindustrial. Así, la retribución que fija la orden está un 20% por debajo de donde debe estar, lo cual ha obligado a todo el mundo a reinventarse, a refinanciar.

 

2 Imagino que la refinanciación (y mucho más en estos años de crisis financiera y estrangulamiento del crédito) habrá sido dura. Así que paso al asunto de la reinvención, ¿cómo se ha reinventado el sector?

 

En algún caso, cobrando por llevarse los residuos. Otros, trabajando con procedimientos apropiados para obtener fertilizantes –sólidos o líquidos– a los que también se les puede sacar un valor. La clave está en buscar algún ingreso adicional con el residuo para paliar la caída de la tarifa.

 

3 ¿Qué le va a pedir Aebig al futuro gobierno?

 

Varias cosas. Una: que elimine una limitación que afecta a las plantas que tenían la tarifa antigua. Verá, la orden que establece las retribuciones solo reconoce como kilovatios hora merecedores de esa “rentabilidad razonable” los generados en las primeras 4.235 horas en que opere la planta cada año [un año tiene 8.760 horas]. A partir de la hora 4.236 ya no se retribuye. Me explico: la retribución a la operación tiene dos pará- metros: lo que saques por la venta de tu electricidad al pool [mercado mayorista] más un complemento fijo. La suma se supone equivale a una “rentabilidad razonable”, que insisto en que no lo es, pues la base de cálculo es errónea. Pero es que, encima, solo te retribuyen las 4.235 primeras horas.

 

...sería muy interesante que se promueva el desarrollo del biometano. Las gasistas están interesadas”

 

De acuerdo, Aebig pide eso para las plantas que tenían la tarifa antigua. Pero, ¿y para las que vengan?

 

Lo primero es que eliminen el peaje de autoconsumo. Si lo eliminan… a lo mejor…podemos espabilar haciendo plantas para autoconsumo eléctrico. Por lo demás, sería muy interesante que se promueva el desarrollo del biometano. Las gasistas están interesadas. Verá: hay una diferencia primordial con respecto a las compañías eléctricas. Estas últimas fabrican electricidad, la generan aquí, y pueden no estar interesadas en que el biogás les dispute una parte de la tarta.

 

Sin embargo, el caso del gas es distinto. Las compañías gasistas no son productoras de gas, son simplemente importadoras y distribuidoras. Así que nosotros no seríamos competencia tan directa. Podríamos abastecer a esas compañías con biogás, biogás generado aquí. ¿Qué pasa? Pues que eso hay que legislarlo. Para que sepamos qué hay que hacer, qué permisos hacen falta, qué licencias, qué tarifas, ¿van a estar reguladas o no? Cuando haya que inyectar en red… la calidad está más o menos definida ya, pero, ¿qué necesitaremos? ¿Dos contadores, tres?

 

En fin, que habrá que normalizarlo. Bueno, pues esa sería otra de las reivindicaciones del sector: autoconsumo, pues, biometano… y… y una tercera cosa que es importante.

 

4 4¿Cuál?

 

Pues que el gobierno tenga en cuenta el ciclo completo, que vea qué beneficios aportan las plantas de biogás, que son instalaciones que evitan emisiones de gases de efecto invernadero, instalaciones que ahorran derechos de emisión, y eso vale un dinero. Pero ya no solamente porque valga un dinero. Yo a veces pongo el ejemplo del medicamento. Vamos a ver: a mí no me gusta gastarme el dinero en medicamentos, pero, cuando estoy enfermo, no me queda más remedio que hacerlo. Evidentemente yo prefiero gastarme ese dinero en una cerveza, por ejemplo, pero si lo que necesito es un medicamento… pues me aguanto y lo pago. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que, si el planeta está yendo como está yendo, si no queremos que muera, digo yo que en algún momento habrá que plantearse que esto ya no es un coste. Que no podemos entrar en si esto es caro o barato. Cuando uno está enfermo, no pregunta si el antibiótico cuesta más o menos. Pregunta si esa medicina le va a salvar. ¿O vas a decir que no, que no te la compras porque es muy cara, y que te vas a tomar en su lugar un terrón de azúcar, que es mucho más barato?

 

Las compañías gasistas no son productoras de gas, son simplemente importadoras...”

 

(*) http://www.energias-renovables.com/articulo/a-eso-de-exportar-electricidad-ya-paso-20161011