Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Desde 2006 se invirtió cerca de $us7.000 millones en exploración y explotación que permitió descubrir 6 TCF`s

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto, señaló este martes, en entrevista en la Red Patria Nueva que “con las fuertes inversiones realizadas entre 2006 a 2016, aproximadamente $us7.000 millones en exploración y explotación de hidrocarburos, hemos incorporado alrededor de 6 trillones de pies cúbicos (TCF´s), que si los monetizamos nos dan $us40.000 millones”.

La autoridad explicó que en los últimos 7 años se han consumido algo más de 4 TCF`s, sin exploración tendríamos en este momento menos de 5 TCF´s, pero nosotros hemos incorporado 6 TCF`s, es decir, hemos reincorporado todo lo que hemos consumido y un poco más, situación que no hubiera sido posibles sin estas millonarias inversiones.

 

“Este gobierno ha hecho exploración, ha incorporado reservas y hoy tenemos reservas cuantificadas de 11 TCF´s. Anteriores gobiernos mintieron respecto a los volúmenes de Reservas Hidrocarburíferas Certificadas cuando afirmaban que éstas llegaban a los 27,7 TCF´s, siendo otra la realidad pues el 2009 se certificaron 9,94 TCF´s”, sostuvo Sánchez.

La autoridad puntualizó que en esta época de precios bajos del barril de petróleo, en ninguna parte del mundo se están haciendo tantas inversiones como en Bolivia. La variable del precio internacional del crudo, según dijo, no es controlada ni por el Ministerio, ni YPFB, ni la misma OPEP, pero sí el gobierno del Presidente Morales pudo proponer una política que es la Ley de Incentivos, que viabiliza inversiones en nuestro país.

La autoridad remarcó el tema de la comercialización de gas, señalnado que el 2014 el volumen de gas comercializado fue de 57 millones de metros cúbicos día (MMmmcd) promedio año; el 2015 el volumen comercializado fue de 57, 81 MMmcd promedio año; y el 2016 el volumen comercializado hasta la fecha es de 58,57 MMmcd promedio año, “es decir nunca hemos bajado los volúmenes de comercialización, sino hemos incrementado”.

Finalmente, recordó que la producción nacional de gas, el 2005, era de alrededor de los 31 MMmcd y actualmente es de aproximadamente 60 MMmcd, “es decir hemos duplicado la producción y siempre hemos ido en incremento, marcando topes históricos de producción y seguiremos en ese camino hasta que en los próximos años tengamos una producción de 74 MMmcd y reservas en el orden de los 17 TCF´s”.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar