CAINCO realizó en octubre un importante foro para hablar de la tecnología digital, su incidencia en el empleo y la productividad, así como de sus desafíos en ciernes. Señal de que Santa Cruz está dando cuenta de su crecimiento y de su ubicación en el mundo global.

ANOTE: La tecnología digital COPA FOROS MUNDIALES

 

CAINCO realizó en octubre un importante foro para hablar de la tecnología digital, su incidencia en el empleo y la productividad, así como de sus desafíos en ciernes. Señal de que Santa Cruz está dando cuenta de su crecimiento y de su ubicación en el mundo global.

 
Vesna Marinkovic U.

 

El avance de la tecnología digital ha comenzado a copar foros mundiales y la atención de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cepal. El tema es que, como dicen algunos expertos, las tecnologías digitales están transformando la vida de las personas y, por tanto, no pueden estar fuera de agenda.

 

El Foro de CAINCO ‘Desafíos en la era digital’, realizado en Santa Cruz el mes de octubre pasado, tuvo la participación de destacados representantes de los organismo internacionales mencionados, y permitió una lectura sobre el avance de la tecnología digital en el mundo y, sobre todo, la forma cómo ésta ha logrado incidir en las economías de los países latinoamericanos, recalando en los retos que tienen las empresas para poder ser más productivas, en medio de estos cambios tecnológicos.

 

Marc Tobias Schiffbauer, del Banco Mundial (BM), sostuvo que la revolución digital ha generado muchos beneficios privados, refiriendo que en un día típico de este mundo contemporáneo 186 millones de fotos se han descargado en Instagram: se han realizado 152 millones de llamadas vía Skape; se han logrado 36 millones de compras por Amazón y; entre otras cosas, se han visto 8800 millones de videos en Youtube.

 

Agregó que mientras se producen 4200 millones de búsquedas en Google en un solo día; se han producido 803 millones de Tuits y se ha enviado la friolera cifra de 207.000 millones de mensajes de correo electrónico, de acuerdo al Informe sobre el desarrollo mundial 2016, con datos compilados en mayo de 2015.

 

PERO LA BRECHA SIGUE

 

Si bien ha quedado claro que las tecnologías digitales pueden expandir las oportunidades económicas de los Estados, empresas y personas, incidiendo en la creación de empleo y en una mayor productividad y excedente de consumidor; persiste una importante brecha digital, como señala Marc Tobias Schiffbauer

 

Indica, en este marco, que 6000 millones de personas en el mundo no tienen conexión de banda ancha; 4000 millones de personas viven sin Internet; 2000 millones de personas no tienen acceso a la telefonía móvil y 400 millones de personas carecen de señal digital.

 

“Persisten las brechas de acceso y capacidad entre los países y dentro de estos”, remarca y permite apreciar que en América Latina y el Caribe, el acceso a internet en domicilios es de apenas el 30%, aunque por encima de Asia Orienta y el Pacífico, Asia Meridional y África Subsahariana (Gráfico 1), refiriendo importantes brechas de género, por localización, de ingreso y edad.

 

POLÍTICAS SECTORIALES

 

Para el experto del Banco Mundial, lograr que el acceso a Internet sea universal, asequible, abierto y seguro, depende en alto grado del establecimiento de una Política sobre competencia; Asociaciones público-privadas; Regulación eficaz de las telecomunicaciones e Internet que impliquen seguridad y privacidad, destacando que “las tecnologías digitales pueden acelerar el crecimiento económico, pero no hay escala sin competencia”.

 

 

En esta línea sostuvo que un niño entrando al sistema escolar hoy tiene sólo un 50% de probabilidad de encontrar un trabajo en una ocupación que ya existe, en función del empleo que es susceptible de automatización, como se puede apreciar en el Gráfico 2.

 

En este marco, destacó la importancia de las políticas sectoriales para logar que el acceso a Internet sea universal, asequible, abierto y seguro, insistiendo en la importancia de considerar la protección de la privacidad de las personas, la seguridad informática y la censura y filtros en los contenidos.

 

DESARROLLO DIGITAL Y TIC

 

Para Marc Tobias Schiffbauer las estrategias de desarrollo digital deben ser más amplias que las estrategias de TIC y deben reflejar la importancia de los complementos analógicos, como las regulaciones que permitan, a las empresas, conectarse y competir; habilidades que permitan sacar provecho de la tecnología e instituciones capaces y responsables.

 

Asimismo, recomendó contar con reformas más urgentes y nuevas prioridades, pero, también con más instrumentos, en la medida que el costo de oportunidad de no reformar está creciendo y existen nuevas prioridades: nuevos sectores que regular, nuevo balance de habilidades y nuevos métodos de proveer servicios con más escrutinio público.

 

A modo de cierre sostuvo que era importante lograr un modelo de gestión para que la Internet sea abierta y segura; se logren eliminar los obstáculos a un mercado digital internacional; se pueda aprovechar la información en pro del desarrollo sostenible y, en este marco, conectarse, crear plataformas y actuar a escala mundial.

 

nuevos sectores que regular, nuevo balance de habilidades y nuevos métodos de proveer servicios con más escrutinio público