###

Los Andes: OBSERVADO POR SU POTENCIAL en renovables

Los Andes son una región emergente en el desarrollo de la energía renovable, con un gran potencial en los sectores solar y eólico. La energía hidráulica tradicionalmente ha dominado el campo de la producción eléctrica, pero las recientes sequías y la creciente iniciativa gubernamental hacia la diversificación, han hecho emerger a las tecnologías solar y eólica como áreas de crecimiento potencial en los mercados de la región.

 

1 COLOMBIA

 

Colombia pretende tener 10% de la capacidad instalada del país en energía renovable para 2028. La ley de energía colombiana de 2014 incluye una serie de incentivos para fomentar el desarrollo de renovables. Proyectos de menos de 20MW tienen prioridad para acceso a la red y el precio medio es de $100/ MW.






 

 

 

2 PERÚ

 

Los incentivos de la norma de renovables peruana incluyen envío prioritario para electricidad renovable, depreciación acelerada y remates enfocados en tecnología. Se estima que el Perú tenga un potencial eólico de 22GW y excelentes recursos para el desarrollo solar. En los últimos remates de energía en Perú se licitó 185MV de FV y 162MW de proyectos eólicos con PPAs de 20 años que atrajeron más que mil millones de dólares de inversión.







 

3 BOLIVIA

 

Bolivia tiene como objetivo 549MW de energía renovable (solar, eólica, geotérmica y biomasa) para 2020, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. El gobierno ha señalado que garantizará hasta 90% de la inversión en proyectos renovables en el país. Al momento ya tiene más que 100MW de energía solar FV y 120MV de energía eólica licitados o en desarrollo, según www.andrecweek.com






 

 

 

4 ECUADOR

 

Este país andino tiene irradiación solar durante todo el año y sobre 500MW de potencia eólica. Tiene tiene una red de 5,4 GW con un sistema libre y abierto. No presenta obstáculos a la participación del sector privado y existe un mercado de energía mayorista competitivo funcionando en buenas condiciones.







 

 

5 MEMORABLE

 

Un año memorable para la energía renovable El 2015 fue un año notable para la energía renovable, pues contó con las mayores incorporaciones de capacidad mundial vistas hasta la fecha. Sin embargo, los desafíos persisten, sobre todo más allá del sector eléctrico. En este año se observaron diversos avances que influyeron en la energía renovable, incluyendo una dramática disminución en los precios de los combustibles fósiles a nivel mundial; una serie de anuncios respecto a la disminución más sustancial en la historia de los precios en contratos a largo plazo de energía renovable; un aumento significativo de atención en la acumulación de energía; y un acuerdo histórico sobre el clima que reunió en París a toda la comunidad mundial.







 

 

6 AUMENTO DEL EMPLEO

 

Durante el 2015, el empleo aumentó a un estimado de 5% en el sector de la energía renovable, elevándose a 8.1 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos). La energía solar fotovoltaica y los biocombustibles proveyeron el mayor número de empleos en energía renovables. Por su parte, la energía hidroeléctrica a gran escala reportó 1.3 millones de empleos directos adicionales. Teniendo en cuenta todas las tecnologías de energía renovable, los principales empleadores durante el 2015 fueron China, Brasil, India y Estados Unidos.








 

 

7 RECORD EN INVERSIONES

 

La inversión mundial alcanzó un nuevo récord. Esto se dio a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles; del fortalecimiento del dólar (lo que redujo el valor del dólar de inversiones en otras monedas); de la continua debilidad de la economía europea, así como de las bajas en el costo por unidad de la energía eólica y la solar FV. Por sexto año consecutivo, las energías renovables sobrepasaron a los combustibles fósiles en inversiones netas para adiciones de capacidad de energía.


 

 

Fuente: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2016/06/ GSR_2016_KeyFindings_SPANISH.pdf
http://www.andrecweek.com/ES/why-the-andes