Oruro, tradicionalmente minero, tiene ahora entre sus más importantes proyectos actuales la construcción de una Planta de Energía Solar Fotovoltaica. La idea persigue, según el gobierno, apuntalar el proyecto de convertir a Bolivia en corazón energético de la región…

###

Oruro, en busca de explotar SU POTENCIAL ENERGÉTICO

Oruro, tradicionalmente minero, tiene ahora entre sus más importantes proyectos actuales la construcción de una Planta de Energía Solar Fotovoltaica. La idea persigue, según el gobierno, apuntalar el proyecto de convertir a Bolivia en corazón energético de la región…

 

Rafael Veliz

 

Oruro es fundado el 1 de noviembre de 1606, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria. Nace como un pueblo de tránsito hacia Potosí, pero rápidamente cobra importancia por su ubicación estratégica, para el comercio con Chile, y por su riqueza mineral en estaño, plomo, y zinc, entre otros.

 

La explotación minera por españoles, data incluso antes de su fundación. Yacimientos como Colquiri (1581), Cerro San Cristóbal (1605), los de San Miguel y Paria (en territorio Uru), Sorata y Tipuani (yacimientos de oro), comienzan a explotarse desde 1550, según el libro Recuperando la Memoria, del historiador Rafael Puente.

 

La población de Oruro llega a 494.587 habitantes, según Censo 2012, de los cuales un 78,9 por ciento, tiene acceso a energía eléctrica, un 54 por ciento cocina con gas de garrafa, un 16,2 por ciento cocina con gas domiciliario, y un 24,7 por ciento aún cocina a leña.

 

En 2014, el entonces secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Oruro, José Vilca, aseguró que el porcentaje de habitantes con acceso a la energía eléctrica ascendió al 90 por ciento. Hizo énfasis en dos proyectos para pasar “de consumir a generar energía eléctrica”, incorporando una planta eólica, y una solar, esta última en fase de ejecución con recursos del Estado y la cooperación extranjera.

 

TIERRA PRODUCTIVA Y REBELDE

 

En 1739, Don Juan Vela de Córdova, junto a otros patricios escribe el “Manifiesto de Agravios”, en reclamo a la mala administración del corregidor Martín de Ezpeleta, posteriormente descubiertos y ejecutados, según la “Historia de Bolivia” de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert.

 

El 10 de febrero de 1871, estalla la denominada Rebelión de Oruro, como resultado de una disputa entre criollos y europeos. Según el historiador orureño, Adolfo Mier y León, los pobladores se sublevaron ante la opresión española, tal como queda marcado en la proclama de Sebastián Pagador: “Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad”.

 

Este podría considerarse como el primer “grito libertario” de América, una condición que en la actualidad se disputan como sedes las ciudades de Chuquisaca y de La Paz. Oruro, en todo caso, como define el historiador Herbert Klein, además de productiva y comercial es “chola y altanera”.

 

 

PLANTA FOTOVOLTAICA

 

Durante el discurso en la Sesión de Honor por el 235 aniversario del grito libertario de Oruro, el presidente Evo Morales garantizó un crédito de Francia de 65 millones de dólares y una donación de la Unión Europea de 10 millones de dólares para apoyar la construcción de una Planta de Energía Solar Fotovoltaica

 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), perteneciente al Estado, garantizará algo más de 19,5 millones de dólares para el proyecto que en sus dos fases generará cerca de 100 megavatios (MW), según refleja la publicación del periódico Cambio del 10 de febrero de este año.

 

El proyecto se encuentra en fase de ejecución, según consta en la web del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y se espera que hasta fines de 2016 se finalicen los estudios de factibilidad, comenzando su construcción a partir de 2017, con fecha tentativa de finalización a fines de 2018.

 

El proyecto Solar Oruro, será instalado en la provincia Cercado, municipio de Caracollo, comunidad Ancotanga a 45 kilómetros de la ciudad andina. La fase I se instalará en una superficie de 120 hectáreas (ha) para luego extenderse a las 290 ha, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

 

En cuanto a energía alternativa, desde 2010 que Ende tiene entre sus planes la construcción de plantas de energía eólica, en Corocoro, La Paz; Villa Caracas en Oruro, y Julaca en Potosí. En particular, las autoridades de Oruro vienen impulsado la construcción de un aerogenerador en su región.

 

PERFIL ECONÓMICO

 

En 2014, el departamento orureño exportó $us 592 millones, de los cuales $us 386 millones, provienen de la actividad minera. El segundo producto de exportación fue la quinua, con $us 168,67 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Oruro cuenta con 14.336 empresas registradas por Fundempresa, con datos a abril de 2016, experimentando un crecimiento del número de empresas del 1 por ciento, con relación a similar periodo de 2015. El porcentaje de crecimiento más bajo del país.

 

La principal actividad económica de Oruro en 2014 fue la construcción con un crecimiento de 14,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), le siguió la agricultura con 9,9 por ciento y los servicios de la administración pública con 7,8 por ciento, según estudio publicado por la Fundación Milenio.

 

Oruro es considerado también como la capital del folclore boliviano, porque allí se realiza el Carnaval de Oruro, reconocido por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. En 2016, el carnaval orureño movió alrededor de $us 35 millones, según estudio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

 

LA ‘TIERRA’ DEL PRESIDENTE

 

El presidente Evo Morales, nació en Orinoca una localidad ubicada en el municipio de Andamarca, de la provincia de Sud Carangas, a 20 km al oeste del lago Poopó, en el departamento de Oruro.

 

En datos ofrecidos durante la ceremonia por su gesta libertaria, Morales destacó que la inversión pública promedio en el periodo de 1998 y 2005, fue de era de 240 millones de bolivianos, cifra que subió a 1.224 millones entre 2006 y 2015. En cuanto a transferencias del Tesoro General del Estado (TGN), éstas pasaron de 400 millones de bolivianos, en 2005, a 1.469 millones en 2015.

 

Para el proyecto MiAgua hasta su tercera fase se garantizó un total de 380 proyectos en el departamento con una inversión de 249 millones de bolivianos. “En este punto detalló que se lograron 14.800 conexiones domiciliarias, 826 piletas públicas, 3.608 hectáreas en riego incrementadas y 23.914 familias beneficiadas” cita el periódico Cambio.

 

En 2014 el departamento orureño exportó $us 592 millones, de los cuales $us 386 millones, provienen de la actividad minera…”