Las proyecciones exitosas del Pozo Huacaya (HCY-2) permitieron que el gobierno impulsara gestiones dirigidas a apaciguar los ánimos en el departamento de Chuquisaca que, a finales de octubre, continuaba con una postura irreconciliable en relación a los límites establecidos para el campo Incahuasi…

###

Huacaya 2: ¿EL POZO DE LA CONCORDIA?

Las proyecciones exitosas del Pozo Huacaya (HCY-2) permitieron que el gobierno impulsara gestiones dirigidas a apaciguar los ánimos en el departamento de Chuquisaca que, a finales de octubre, continuaba con una postura irreconciliable en relación a los límites establecidos para el campo Incahuasi…

 

Raúl Serrano

 

El Consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A., BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Ltd., en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, fue el encargado de mostrar en octubre las proyecciones del Pozo Huacaya 2 (HCY- 2) que permitió comprobar la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto inicialmente.

 

“El consorcio se encuentra en la etapa final de perforación del pozo Huacaya 2, que hasta la fecha fue un éxito pues permitió comprobar la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto inicialmente”, precisa el informe oficial de Repsol cuyos ejecutivos explicaron al presidente Evo Morales, en acto público, que el hallazgo garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento.

 

Asimismo, refiere haber detectado la presencia de la formación Icla, agregando que el pozo, que se encuentra aun en etapa de perforación y ha alcanzado una profundidad de 5.390 metros, también se espera encontrar las areniscas del reservorio H2, precisando que, en su conjunto, el sondeo excederá el caudal potencial previsto inicialmente, que era de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas (2MM3D)

 

La ocasión fue propicia para que el presidente de YPFB, Guillermo Achá señalara que: “a la profundidad de 5.390 metros identificamos estas dos nuevas arenas. También se espera encontrar las areniscas del reservorio H2 por lo que al concluir se podría tener un potencial de producción del pozo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”.

 

El evento permitió que el gobierno impulsara sus gestiones dirigidas a apaciguar los ánimos en el departamento de Chuquisaca que, a finales de octubre, después del anuncio de los resultados en el pozo HCY-2, continuaba con una postura irreconciliable en relación a los límites establecidos para el campo Incahuasi por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., que calificó la reserva como exclusiva de Santa Cruz y que tendría una proyección promedio de 6,5 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) en su primera fase, y unos 6000 barriles de petróleo condensado.

 

En esta dirección la agencia ANYPFB destaca que “el nuevo hallazgo de gas realizado en el campo Margarita – Huacaya, Bloque Caipipendi, ubicado en el Subandino Sur de Bolivia, demuestra que Chuquisaca es una región potencial en gas, motivo por el que se debe acompañar proyectos con mayores inversiones”.

 

Remarca, asimismo, que YPFB invirtió en este departamento productor de hidrocarburos $us 1.133 millones entre 2006 y 2015, señalando que para el quinquenio (2016-2020) se programó una inversión de $us 1.455 millones en diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos. Mientras análisis especializados señalan que el tema Incahuasi está resuelto.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

El presidente de Repsol Bolivia Diego Díaz Baldaso, junto a un grupo de técnicos, explicaron los trabajaos que se han realizado y que incluyeron la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de perforación direccional, llevados a cabo en este proyecto.

 

En este marco, se estableció que el pozo Huacaya 2 se encuentra en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y que el plan de perforación, que tiene como último objeto la formación Huamampama H2, instituye una profundidad final de 5.900 metros.

 

“No obstante, las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, el cual está ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2”, refiere el comunicado de la empresa operadora.

 

También señala que las arenas de los reservorios Icla y Huamampampa fueron depositadas hace 380 millones de años en un ambiente marino poco profundo, plegadas y elevadas hasta su posición actual debido al desplazamiento de las placas continentales, lo cual evidenciaría la complejidad geológica de esta zona. Agrega que con la tecnología y pericia necesarias, se pueden producir los pozos del campo en múltiples capas con presiones diferentes encada una de ellas.

 

“La perforación del pozo Huacaya 2 se inició en octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de este año, con un costo de 112 millones de dólares. Sólo entonces se podrán realizar las pruebas de producción para establecer su caudal definitivo”, indica el comunicado de Repsol.

 

Agrega que para su puesta en producción se requieren otros trabajos en las instalaciones de superficie, como la construcción de las líneas de recolección, con lo cual la inversión total será de aproximadamente 139 millones de dólares y estima que entre en operaciones durante el primer semestre de 2017.

 

OPTIMIZAR TIEMPOS DE PERFORACIÓN

 

El ejecutivo de Repsol indicó que en los trabajos se han incorporado estas nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación, guiar el pozo hasta los objetivos determinado por los geólogos y garantizar una mayor vida útil del pozo, proyectada a más de 20 años. La empresa considera que, de esta forma, “continúa la exitosa labor en la que participan alrededor de 100 trabajadores de Repsol Bolivia y las empresas contratistas”.

 

“El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades que se están desarrollando en el marco de la Fase III del proyecto Margarita-Huacaya. La producción de gas de este pozo permitirá garantizar los volúmenes comprometidos por Caipipendi, cuya obligación contractual es de 18 millones de metros cúbicos diarios (MM3D), y que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 19 MM3D”, precisa el comunicado de Repsol.

 

...al concluir se podría tener un potencial de producción del pozo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)...”