COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los ministerios de Modernización y de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, llevaron a cabo el seminario “La ciberseguridad en infraestructuras críticas frente a un mundo tecnológicamente dependiente e interconectado”.
Cerca de 200 profesionales de los sectores de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías de la Operación (OT) compartieron dos jornadas junto a expertos y autoridades gubernamentales de alto nivel, en las que se analizaron las más recientes tecnologías, metodologías, sistemas y procesos de gestión de ciberseguridad.
 

“Es clave para ARPEL poder colaborar con las empresas de petróleo y gas para que sean capaces de reducir las vulnerabilidades ante posibles ciberataques, los cuales, como es sabido, ponen en riesgo la integridad de las infraestructuras”, sostuvo en la apertura del evento el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli.
 
“Consideramos imprescindible que las compañías de la región tengan el conocimiento y los recursos para generar los planes de respuesta más eficaces al momento de que se produzca una emergencia. Estos potenciales ataques a las infraestructuras críticas de nuestra industria, nos obligan a tomar conciencia de la importancia que tiene el abordaje de esta temática dentro de las empresas” agregó.
 
Por su parte, Francisco Laínez, embajador ante la OEA, señaló el trabajo que viene realizando el organismo desde un enfoque integral, multidimensional y multisectorial de la seguridad cibernética. “Fortalecer la seguridad y mejorar la protección de infraestructuras críticas en las Américas es el objetivo general de nuestro Programa de Seguridad Cibernética. En marzo de 2015 se adoptó la declaración para la protección de infraestructura crítica ante las amenazas emergentes y en los últimos años hemos capacitado en estos temas a representantes de casi todos los estados miembros de la OEA”, precisó.
Laínez agregó que “dado el carácter internacional e interconectado de la ciberdelincuencia, la respuesta no debe limitarse a un país o a un sector, sino que debe incorporar a los gobiernos, el sector privado, e incluso particulares. Reconocer la importancia de esta colaboración, a través de asociaciones público-privadas y la creación de una red de actores dedicados a la lucha contra esta amenaza que es la ciberdelincuencia son por lo tanto pasos muy importantes”.
El acto de apertura contó, además, con la participación del ministro de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, mediante videoconferencia. En su mensaje, el ministro destacó que el gobierno está “enfocado en la generación de un Estado Siglo XXI, con un fuerte foco en los servicios ciudadanos, y en esa línea todo lo que constituye el gobierno electrónico es enormemente importante. Somos conscientes de la problemática que sucede en el mundo respecto a los hackeos y la violación de la información y de datos. Con lo cual, estamos haciendo un trabajo muy importante con otros ministerios y hemos creado el Comité de la Ciberseguridad, con los ministerios de Defensa y Seguridad”.
Según informó la OEA, América Latina y el Caribe constituye actualmente una de las poblaciones de Internet con el crecimiento más rápido en el mundo, lo que implica un gran reto para la seguridad cibernética, y en particular, para la ciberseguridad en las infraestructuras críticas. Es por ello, que este seminario generó un importante espacio para la cooperación y el intercambio de conocimiento.
Como resultado de este encuentro, ARPEL y OEA firmarán un Memorándum de Entendimiento para trabajar estrechamente en la seguridad de las infraestructuras críticas.

FUENTE: ARPEL