COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En presencia del Presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la estatal de los bolivianos YPFB firmó con el Consorcio internacional Caipipendi (Repsol E&P Bolivia S.A, Shell Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia Limited) el Acta de Cierre de Negociación de la Adenda al Contrato de Operación Área Caipipendi para los prospectos Boyui (Tarija) y Boicobo (Chuquisaca) cuyo potencial podría llegar a los 3 trillones de pies cúbicos (TCF´s). “En este nuevo acuerdo se va invertir cerca de $us1.000 millones. Seguro con algunos proyectos complementarios va haber más de $us1.000 millones en Boyui y Boicobo”, manifestó el Presidente Evo Morales durante el acto de firma desarrollado este miércoles en la ciudad de Tarija.

Morales expresó complacencia del acompañamiento con inversiones de las importantes firmas petroleras internacionales, “esperamos que la presencia de las empresas permita y acompañe el crecimiento eco de Bolivia” y agregó que el proyecto político de su gobierno fue refundar Bolivia y nacionalizar los recursos naturales y las empresas estratégicas del país, “esos dos hechos han hecho cambiar la situación económica del país y pese a los precios del petróleo seguimos creciendo económicamente”.

Por su parte, el Ministro Sánchez señaló “Boyui y Boicobo son producción temprana, inversiones nuevas importantísimas para el país. Esta ampliación de adenda contempla que en principio serán 10 años, si se encuentra reservas se puede llegar a 15 años, estamos seguros que va a hacer así”. Asimismo, el Ministro comprometió esfuerzos para que los aún prospectos entren en producción a fines de 2017 o principios de 2018, “haremos el mayor de los esfuerzos”.

El Presidente de Repsol, a su tiempo, señaló que en más de una oportunidad, expresó su deseo de que Repsol permanezca en Bolivia más tiempo. “Detectamos dos áreas una en Boyui y otra en Boicobo sur, que de alguna forma son enormemente promisorias. Hoy podríamos decir que basado en la sísmica que hemos interpretado no estamos hablando de menos de 3 trillones de pies cúbicos (TCF´s) de gas, lo cual de nuevo sería un gran proyecto que justificaría las inversiones que hoy vamos a firmar con YPFB. Este proyecto nos lleva a comprometer al grupo con todo el interés y la ilusión que le pusimos en la primera fase, segunda y tercera de Margarita- Huacaya a comprometernos a invertir hasta el 2021 el orden de $us500 millones de para descubrir, desarrollar y explotar reservas”.

El acuerdo que se está arribando da la posibilidad de poder ampliar el plazo del contrato del área Caipipendi por un plazo máximo de 15 años y una base de 10 años para lo cual el Consorcio Caipipendi efectuará inversiones por un mínimo de $us500 millones en los próximos 5 años. Para los próximos 15 años, serán de cerca de los $us1.000 millones. Esta es la inversión que tiene prevista realizar el consorcio para poder generar un incremento de producción de gas natural a partir de estos 2 nuevos campos.

El potencial de producción que tienen estos 2 nuevos prospectos es de 8.6 millones de metros cúbicos día 8 MMmcd. Considerando un plazo de producción hasta el 2046 se generarían por renta petrolera $us17.800 millones.

FUENTE: UCOM-MHE