COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó del acto de suscripción del acta de cierre de negociación de la Adenda al Contrato de Operación Área Capipendi, entre YPFB y las empresas participantes, misma que viabiliza la ejecución de actividades de exploración y explotación en el sur del país.

“Entiendo la atención por nuestra querida Bolivia, por esta nueva inversión en los campos Boyuy y Boicobo. Estoy casi convencido, escuchando ese debate e información técnica, que va a seguir mejorando la producción”, manifestó el presidente Morales.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá M., y el Director de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, suscribieron este miércoles el acta de cierre de negociación al mencionado contrato.

Las inversiones a ser desarrolladas por el Consorcio Caipipendi están relacionadas a los prospectos exploratorios Boyuy y Boicobo, ubicados en el sur de Bolivia, proyectos que de ser exitosos presentarán inversiones de hasta $us 940 millones, mismos que contemplan recursos recuperables de hasta 2,18 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

En la firma de la suscripción del acta de cierre de negociación a la Adenda al Contrato, también participaron el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El Contrato de Operación del Área Caipipendi fue suscrito por un plazo de 24 años computables a partir de la fecha efectiva (2 de mayo de 2007). La Titularidad del Contrato Caipipendi está conformada por las empresas participantes: Repsol E&P Bolivia S.A. con un 37,5% de participación en el consorcio, siendo además el Operador del mismo; BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia con igual porcentaje y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia) con un 25% de participación.

El Área de Contrato Caipipendi a la fecha consta de los campos Margarita y Huacaya. El campo Margarita está ubicada en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y el Campo Huacaya está ubicada en Chuquisaca. Ambos campos de explotación producen gas y condensado.

FUENTE: AN-YPFB