COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este miércoles en la ciudad de El Alto, con motivo de la firma para la construcción de la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes Secundarias de Gas Natural, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó que la ciudad de El Alto a partir del 2006, cuando recién se da respuesta a las exigencias del pueblo en el llamado Octubre Negro “se convierte en la primera ciudad en el país en tener el 90% de cobertura de gas domiciliario, es ciudad científica con el desarrollo del centro nuclear y, ahora, es ciudad industrial con la planta de tuberías y accesorios".

La autoridad afirmó que entre 1994 y 2005 solamente habían 7.700 instalaciones de gas domiciliario, “nosotros hemos hecho entre el 2006 y el 2016, 187.000 instalaciones, sin costo de instalación alguno para las familias, que tienen gas en casa más económico, yo diría que el más barato del mundo”.

Este número de instalaciones realizadas en los últimos 10 años beneficia a cerca de 1 millón de alteños, que actualmente tienen gas natural, según dijo Sánchez. “En los próximos años vamos a hacer el mayor esfuerzo para que la primera ciudad en toda Bolivia sea El Alto con el 100% de cobertura de gas natural”.

El Ministro afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear convierte a El Alto en la primera ciudad científica y tecnológica del país, “en el centro nuclear que será construido en esta ciudad invertiremos $us300 millones, para ser los primeros en diagnóstico oportuno de enfermedades, los primeros en agroindustria y los primeros en investigación científica”.

Con la planta de Tuberías y Accesorios de Redes de Gas Natural, la industrialización en El Alto se hace realidad, “con esta planta que será construida en menos de un año abasteceremos la demanda de tuberías de polietileno que YPFB necesita para las instalaciones de gas natural en Bolivia”.

Sánchez señaló que también el actual gobierno ha trabajado en el sector eléctrico de esta pujante ciudad, “en nuestra gestión en electricidad hemos invertido 198 millones de dólares, hemos construido La Termo de El Alto I y II, que generan aproximadamente 50 MW”. Al respecto, dijo que se construyeron las Líneas de Transmisión Cochabamba – El Alto, Palca – Masocruz y Masocruz – Pallina, “donde se han invertido $us198 millones”.

“Evo Morales ha cambiado y revolucionado el vivir de los bolivianos. Antes Bolivia era la última economía, ahora es la primera economía. Hace 10 años atrás, qué íbamos a pensar en exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP), en industrializar los hidrocarburos, en tener plantas en nuestro país, era imposible”, finalizó Sánchez.

FUENTE: UCOM-MHE