Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Suspenden alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde tras recusación de Endesa


Chile.- Se espera que la vista vuelva a convocarse para el próximo miércoles 10 de abril. La Corte de Apelaciones suspendió los alegatos de los cuatro recursos de protección presentados contra la termoeléctrica Punta Alcalde (740 MW, carbón), después de que el abogado representante de Endesa, Mario Galindo, presentara una recusación en contra de uno de los abogados integrantes de la sala.

Galindo explicó a ValorFuturo que la sala debe estar integrada por tres miembros, que normalmente son los ministros titulares, pero si estos no están, se puede integrar con un abogado que no es parte del Poder Judicial, pero que forma parte de una nómina que ha sido aceptada a efectos de esa integración.

"Todas las partes tienen derecho a recusar a ese abogado integrante sin expresión de causa", dijo Galindo, y aseguró que esta medida no responde a ninguna estrategia que pretenda retrasar la vista de la causa.

"No hay necesidad de expresar causa; no tiene nada que ver con aplazar la vista, ni nada personal con el señor abogado, Alvaro Toro (representante de la Municipalidad de Huasco), por cierto", aseveró.

Al respecto, Toro reiteró que esta figura jurídica, llamada recusación amistosa, es un derecho que tienen todas las partes y que fue alegada por la representación de Endesa.

"Es un derecho de las partes y se puede hacer valer hasta antes de que se constituya la sala y eso es lo que hizo el abogado de Endesa", comentó Toro.

Según explicaron ambos abogados, se espera que la vista vuelva a convocarse para el próximo miércoles 10 de abril.

"Se tiene que volver a poner en tabla y lo más probable es que se mantenga en la tercera sala (de la Corte de Apelaciones) y con la misma relatora y se verá en dos semanas más", precisó Toro.

FUENTE:
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/03/833710/Suspenden-alegatos-por-termoelectrica-Punta-Alcalde-tras-recusacion-de-Endesa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar