COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia y El Salvador negociaron este martes en la ciudad de Santa Cruz el inicio de un proyecto piloto geotérmico en Bolivia de 5 megavatios (MW) y la construcción de una Central Termoeléctrica en El salvador, mediante cooperación mutua. “Queremos que una de las empresas más importantes del mundo con experiencia en geotermia, LaGeo, de El Salvador pueda acompañarnos, apoyarnos en los proyectos geotérmicos que tenemos en el país. También hay otra oportunidad para que ambas empresas estatales den mayor confiabilidad a los hermanos salvadoreños mediante la creación de una empresa conjunta para realizar inversiones y construir plantas termoeléctricas en base a Gas Licuado de Petróleo (GLP) donde el proveedor sería YPFB", manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Por su parte, David López, Presidente del sector eléctrico de El Salvador, señaló “nos sentimos honrados de poder ayudar en la parte de geotermia para que se desarrollen los proyectos y queremos que nos apoyen en ese sueño de tener ese producto. Bolivia que nos colabore”.

En la reunión, se vio la posibilidad de que la estatal de electricidad de El Salvador, LaGeo, con amplia experiencia en proyectos geotérmicos, coadyuve con Bolivia en lo que respecta a supervisión, dirección, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería.

Respecto a proyectos termoeléctricos, donde Bolivia cuenta con gran experiencia, se estudia la posibilidad de instalar una Central Termoeléctrica en El Salvador de 120 megavatios (MW) hasta 200 MW que funcione a Gas Licuado de Petróleo (GLP), que sería provisto por YPFB para el suministro eléctrico en este país.

“Bolivia contaría con el apoyo necesario para impulsar sus proyectos geotérmicos, como Laguna Colorada y también hay una oportunidad para constituir una sociedad entre ENDE y una empresa de El Salvador para construir una termoeléctrica y desplazar esas centrales térmicas que tiene el país centroamericano que son a diésel, toda vez que el GLP es más competitivo”, aclaró el Ministro Sanchez.

Para Sánchez, estas negociaciones se constituyen “en una oportunidad de integración, de complementariedad de países hermanos, pero también en una oportunidad de tener mayores ingresos para nuestros países, para que sean redistribuidos entre salvadoreños y bolivianos. En ese marco hemos estado trabajando”.

FUENTE: UCOM-MHE