COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este lunes, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expresó que "Incahuasi es fruto de las inversiones de la gestión del Presidente Evo Morales, el pozo descubridor fue el pozo AQUI-X1001 y no como Tuto Quiroga quiere hacer creer que fue el 2004 con el Incahuasi-X1 que no pudo declarar comercialidad, además que ese contrato no era legal porque no fue aprobado por la Asamblea Legislativa como manda la Constitución Política del Estado".

“Luego del AQUIO-x1001, se desarrollan los pozos Incahuasi 2 y 3, el 2012 y 2013 respectivamente. En la cuantificación de reservas del 2013 se establece que se tiene 1 TCF. Con el desarrollo del campo y las nuevas inversiones se duplicaron esas reservas a 2 TCFs y para la presente gestión empezaremos el Incahuasi 4”, destacó Sánchez.

Asimismo, la autoridad explicó que la visión del Presidente Evo Morales y el trabajo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía es trabajar en la ampliación de la primera fase para llegar a producir 10 MMmcd y con la Fase II llegar hasta los 17 MMmcd. “Esto beneficia a los bolivianos gracias a la nacionalización”.

“Los neoliberales como Tuto Quiroga hicieron creer al país que tenía 27,7 TCFs, inflaron los números para beneficio de las petroleras. Cuando el 2009 la cuantificación reveló que sólo teníamos 9,94 TCFs, el 2013 con nuevas inversiones en exploración llegamos a 10,45 TCFs... Nos dicen que no invertimos en exploración que no hay nuevas reservas, si fuera así nuestras reservas serían de 4 TCFs por el consumo del mercado interno y de exportación, situación que no es real pues más al contrario repusimos las reservas y las aumentamos, ahora las reservas están cerca de 11 TCFs”, explicó la autoridad.

El Ministro reprochó que en gobiernos anteriores no se haya pensado en el pueblo boliviano y sólo se haya querido regalar nuestros recursos hidrocarburíferos, un ejemplo fue el proyecto Pacific LNG que fue impulsado por Tuto Quiroga. “Tuto quería vender nuestro gas a Chile y exportar 30 MMmcd por puertos chilenos a Estados Unidos a un precio de $us 0,60 centavos de los cuales sólo $us 0,10 centavos quedarían para el país por el 18% que recibía en ese momento; en ese marco, sólo hubiéramos recibido $us 41 millones anuales, pero gracias a la Nacionalización por ese volumen recibimos $us 1.200 millones”

“En tiempos de Tuto Quiroga la renta petrolera era de $us 200 millones, en tiempos de Evo Morales de $us 3.500 millones promedio anual y esto es gracias a la decisión valiente de Nacionalizar nuestro gas como justo reconocimiento a la sangre derramada por el pueblo boliviano. Con Tuto no habría Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy ni ingresos para las gobernaciones ni las alcaldías”, destacó Sánchez.

Bolivia actualmente ingresó en la era de la industrialización y de la diversificación de su producción “con Tuto Quiroga se importaba GLP, gasolina y diésel, ahora exportamos GLP y muy pronto GNL, urea, plásticos y electricidad. Pasamos de 40.000 conexiones de gas domiciliario a beneficiar a más de 3,5 millones de bolivianos. Con Tuto jamás habría estos proyectos porque él pensaba sólo en regalar a las transnacionales y al imperio nuestros recursos naturales”.

FUENTE: UCOM-MHE