COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, afirmó este martes que Gazprom realizará millonarias inversiones en el sector hidrocarburos del país. “Gazprom está trabajando en Incahuasi, en Azero, donde se prevé una inversión total de $us1.246 millones, asimismo está trabajando en el interés de 3 áreas nuevas para explorar y tenemos la posibilidad de trabajar en plantas de GNL, la comercialización con estaciones de servicio”.

Las declaraciones del Ministro surgen a partir de la visita a Bolivia de la delegación Rusa encabezada por el viceministro de Energía, Yuri Sentyurin, donde se tuvieron avances importantes en el tema de cooperación en distintas áreas.

La estatal rusa Gazprom tiene una participación del 50% en el contrato de servicios petroleros para el área Azero, donde existe un compromiso de inversión de $us1.080 millones. También es socio del campo Aquío – Incahuasi con el 20% de participación. “Las inversiones asumidas por Gazprom efectivamente ejecutadas dentro la Fase I del desarrollo de los campos Aquío - Incahuasi, alcanzan los $us295 millones, como parte del 20% de su participación y en la Fase II del desarrollo de ambos campos invertirán $us166,4 millones, en el marco de su participación”, explicó Sánchez.

Gazprom tiene un compromiso con YPFB de realizar estudios que permitan calcular el potencial hidrocarburífero de las áreas Vitiacua, Madidi y La Ceiba. Además de trabajar en la “Actualización del Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta el 2040”.

También, estamos “explorando algunas actividades de electricidad con Gazprom, el cambio de la matriz energético de diésel a GNV, importantes inversiones que ha desarrollado y que va a desarrollar en los próximos años”, explicó el Ministro Sánchez.

Asimismo, “con Rosatom estamos empezando el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear”, el cual tendrá una inversión de $us300 millones y tendrá un beneficio para las áreas de salud, agroindustria y el desarrollo de investigación científica.

“Kamaz está con su primer vehículo haciendo un plan piloto de vehículos de diésel a GNV y otros proyectos importantes. Tenemos interés que las empresas rusas compartan su más alta tecnología incluso en el ámbito del litio”, explicó Sánchez.

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL RUSO – BOLIVIANA
Asimismo, este martes en la ciudad de La Paz, el Viceministro de Desarrollo Energético, Fernando Salinas, y el Secretario de Estado - viceministro de Energía de Rusia, Yuri – Sentyurin, firmaron el documento “Acta de Co Presidentes de La Comisión Intergubernamental Ruso – Boliviana de Cooperación Económica y Comercial”, en la que ambos países hacen constar los avances durante las reunión técnicas sostenidas la jornada de ayer, lunes, en la que acordaron seguir con la cooperación en exploración de bloques prospectivos de gas y petróleo en Bolivia. Asimismo, continuar con el trabajo piloto en renovación del parque automotor en base a GNV y GNL. Además, de confirmar la importancia de implementar el proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia.

Por otro lado, acordaron celebrar la Segunda Reunión de la Comisión a finales de mayo de 2017 en la ciudad de Moscú, en ocasión de realizarse el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

FUENTE: UCOM-MHE