COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
“Bolivia es parte del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), por lo tanto es parte de la élite del gas mundial… compartimos y apoyamos la decisión del Presidente Evo Morales de que Bolivia sea el Corazón energético de Sudamérica”, afirmó el viceministro de Energía de Rusia, Yuri Sentyurin, este martes en la ciudad de La Paz, tras una serie de reuniones sostenidas en la ciudad de La Paz, con el equipo boliviano encabezado por Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

Durante su visita, la delegación Rusa reafirmó su compromiso con Bolivia y analizó la ampliación de las oportunidades de apoyo entre ambos países. “Rusia está muy interesada en la cooperación con Bolivia".
“Bolivia es uno de nuestros socios claves en Latinoamérica. Son varios las áreas de cooperación con Bolivia, actualmente trabajamos en el tema del sector energético más que nada y las empresas claves de Rusia ya están firmando un convenio estratégico de cooperación por ejemplo se ha firmado con Gazprom e YPFB y de igual manera con Rosatom”, aseveró el viceministro ruso.

El Estado boliviano actualmente trabaja con Gazprom y Kamaz en un plan piloto de cambio de la matriz energética con la implementación de uso de GNL, en sustitución del combustible de diésel en un tracto camión. “Este proyecto va ayudar abaratar los costos de pasajeros y de carga, va a generar nuevos empleos en Bolivia. En cualquier proyecto de los que estamos hablando aquí tienen el componente social y esta política nos están incentivando nuestros presidentes”, destacó Sentyurin.

En el ámbito nuclear el viceministro ruso destacó la coordinación con la empresa estatal rusa Rosatom “esto permitirá (a Bolivia) dar un salto cualitativo. Ya estamos trabajando en asuntos prácticos. Se ha firmado un convenio para el uso pacífico de la energía nuclear y el acuerdo para la construcción del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear”.

La autoridad rusa aseveró que se trabajó también en otras áreas a parte del energético. “Con Bolivia, tenemos otras esferas muy interesantes y muy importantes para beneficio mutuo, por ejemplo en tema de minería, nos parece muy importante la participación y cooperación en la industria de litio. Rusia posee tecnología moderna de trabajo con litio y estamos dispuestos a compartirla con Bolivia y proyectos como este van a ayudar a modernizar la economía de Bolivia”.

Finalmente, la autoridad invitó al país a sumarse a otros proyectos que tiene Rusia. “Hay otros proyectos como agricultura, y temas de educación y ciencia. Hay un proyecto muy interesante, con el Centro Internacional Científico de Investigación “Pamir – Chacaltaya” que se dedican los científicos a investigaciones astrofísicas, invitamos a Bolivia a participar del proyecto. Todos estos proyectos tienen muy importante el componente social”.

FUENTE: UCOM-MHE