La tecnología Caterpillar, junto al soporte de Finning su principal distribuidor en el mundo, ha ampliado su actual portafolio de soluciones de energías tradicionalmente centrada en la generación a partir del diésel y gas, a un conjunto de alternativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como son la eólica, solar y el biogás, refieren dos altos ejecutivos de la empresa.

###

Caterpillar y Cat: DESEMBARCAN EN LAS RENOVABLES

 

Manuel Paredes

 

Interesado en mostrar cuales son esos nuevos productos que Finning Cat incorpora a su portafolio, José Samán, Jefe Comercial Energía y Motores en Bolivia, indica que han desarrollado una propuesta que se conoce como solución híbrida, que es incorporada mediante aerogeneradores y paneles fotovoltaicos como un excelente complemento al consumo de combustibles fósiles como el diésel o gas, para ser utilizados en distintos sectores de la industria.

 

Agrega que estas soluciones pueden tener múltiples aplicaciones dentro de generación distribuida, incluyendo zonas agrícolas, campamentos petroleros, edificios, minas, pueblos remotos, entre otros. Asegura que la idea es simple: el generador eólico o solar entrega una cierta cantidad de energía, en tanto que los generadores Caterpillar se encargan de proveer energía cuando las condiciones son desfavorables para la producción de “energías renovables”, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

 

 

REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

 

Adicionalmente, los bancos de baterías CAT permiten a los generadores una importante capacidad de respuesta a variaciones agresivas de demanda, manteniendo controlada las fluctuaciones de voltaje y frecuencia. Acotó que los paneles maestros de control CAT (PMC) combinan e integran las diferentes fuentes de energía disponibles para garantizar la energía necesaria y de calidad que la carga está demandando.

 

El acento de Finning Cat, desde esta perspectiva, estaría siguiendo la tendencia de considerar un completo portafolio de soluciones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dirigidas a mejorar la calidad de vida, y al mismo tiempo reducir al mínimo el impacto económico, social y ambiental.

 

ALIANZAS

 

En esta línea indicó que en 2014, Caterpillar firmó una alianza con la compañía First Solar, líder mundial en construcción de paneles solares de última generación, solución que Finning ya se encuentra distribuyendo en todo el Cono Sur.

 

“Utilizando las ERNC logramos una disminución en el consumo de combustibles fósiles y eso es lo que se conoce como una solución híbrida”, dice Samán a tiempo de explicar que la Compañía se caracteriza por la provisión de equipos, repuestos y servicios a las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, marítima, petróleo y gas y ahora también en base a soluciones híbridas.

 

Recalcó además, la importancia del biogás afirmando que está entrando con mucha fuerza en países de la región como Argentina y Chile, y precisamente en Bolivia, a partir de materia orgánica que en su proceso de descomposición genera metano el mismo que es aprovechado para inyectarlo a motores de generación de gas, transformando ese biogás en energía eléctrica y térmica.

 

TRANSFORMACIÓN DE LA BASURA

 

Fabio Peláez, Director de Energía & Motores de Finning Sudamérica, destacó que el biogás ha generado nuevas formas de transformación de la basura, recordando que una de las primeras industrias donde se empezó a desarrollar esta alternativa fue en el mundo de los vertederos y rellenos sanitarios, porque esa basura al descomponerse genera metano que es utilizado como fuente de energía.

 

 

“La utilización de biogás tiene dos efectos sumamente positivos; el primero es que al no permitir que ese metano se libere a la atmósfera, contribuye para frenar los impactos de los gases de efecto invernadero y el segundo, es que ese metano se puede aprovechar y tras un proceso de limpieza y filtrado, puede ser inyectado en motores de generación, convirtiendo el biogás en energía eléctrica y térmica”, dijo.

 

Peláez considera que Bolivia tiene las mejores condiciones para desarrollar proyectos en base a ERNC considerando, por ejemplo, la significativa radiación que existe en varias regiones del país, por lo que la energía solar tendría excelentes perspectivas.

 

Asimismo, destacó que el país cuenta con zonas de mucho viento durante periodos muy largos de tiempo lo cual también fomenta al desarrollo de la energía eólica. Agregó que en lo que respecta al desarrollo de biogás Bolivia también cuenta con un clima idóneo para su implementación, considerando factores de temperatura y humedad, remarcando que se cuenta con un potencial enorme para este tipo de energías.

 

En esta línea dio cuenta que el generar energía eléctrica, vía las energías renovables, implica en actividades como por ejemplo los rellenos sanitarios, un menor impacto hacia el medio ambiente. “Lo mismo que cuando nosotros instalamos plantas de biogás en lecherías, en criaderos de cerdos, en mataderos, en empresas de tratamientos de agua, etc. donde en todos esos lugares se pueden instalar biodigestores minimizando los impactos para el medio ambiente, como malos olores y contaminación de tierras y napas subterráneas”, precisó.

 

Ambos ejecutivos adicionaron que la tecnología Finning Cat aplicada sobre la base de las renovables, en países vecinos como Argentina y Chile, es un antecedente irrefutable del buen desempeño de la misma y de las buenas expectativas que tienen en Bolivia, a partir de su aplicación, como complemento a los combustibles fósiles.

 

También coincidieron en que este tipo de innovaciones repercuten positivamente en países como Bolivia donde combustibles fósiles como el diésel, deben ser importados con una alta subvención. Aseguran que su aplicación está dirigida en todos los casos a mejorar el rendimiento en las operaciones.

 

…tecnología Finning Cat aplicada sobre la base de las renovables, en países vecinos como Argentina y Chile, es un antecedente irrefutable…”