###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadia Eid:
“Tigo trabaja buscando EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La gerente de RSC y Comunicación Institucional Telecel SA de Bolivia - TIGO, Responsable de las relaciones de los medios de comunicación, la comunicación institucional y las actividades de RSE y proyectos, conversa sobre la incidencia de la energía en los sistemas de telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos de la agenda económica.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

1¿Cómo influye la compra de ener gía en el balance económico de la empresa?

 

Naturalmente, nuestra empresa necesita energía para garantizar el desempeño eficiente y sostenido de su operación. De hecho, se trata de un insumo determinante para nuestra actividad y precisamos acceso a fuentes de energía confiables. En este sentido, Tigo trabaja buscando eficiencia en los diferentes aspectos que hacen al uso de recursos energéticos. De esta manera, reducimos costos, avanzamos hacia la sostenibilidad y generamos beneficios para nuestros diferentes públicos de interés.

 

2 En este marco, ¿sería una opción tender a la auto sostenibilidad energética por la vía de energías renovables?

 

Debido a la estructura de nuestra red, extensa y dispersa, nos aprovisionarnos de las redes primarias de energía. Ante la no existencia de estas fuentes optamos por alternativas para garantizar la provisión de servicio.

 

3 Esto supondría contar con gene radores propios en sus data cen ters, ¿verdad?

 

Actualmente ya contamos con generadores propios en nuestros data centers, que cumplen una función de back-up. También contamos con energía solar en radio bases que se ubican fuera de las zonas de redes eléctricas y estamos planificando ir un paso más adelante mediante otras fuentes de energía para lugares alejados, como podría ser por ejemplo la energía eólica.

 

“Actualmente ya contamos con generadores propios en nuestros data centers, que cumplen una función de back-up”

 

4 Esta alternativa contribuiría a ha cer un consumo más eficiente y limpio de la energía…

 

Buscamos opciones donde converjan eficiencia en costos y en funcionalidad.

 

5 Cómo evaluaría al momento la disponibilidad de energía para los Sistemas de Telecomunicaciones de la empresa Tigo en Bolivia?

 

La disponibilidad de energía para los sistemas de telecomunicaciones es suficiente en el área urbana, periurbanas y en varias zonas rurales. En otras, en cambio, se siente la necesidad de mayor provisión. Generamos beneficios para estas localidades haciendo mayor uso de energía alternativa y en muchas ocasiones incluso llevando la energía eléctrica hasta estos puntos del país.

 

6 El mercado de las telecomunica ciones ha sido afectado por el de rrumbe de los precios del crudo?

 

El sector de telecomunicaciones es extremadamente dinámico y protagónico en la vida de las comunidades en general. En la actualidad podríamos decir que este dinamismo propio, le permite mantener la estabilidad a pesar de los cambios que estamos viviendo en el entorno económico.

 

7 ¿Estaría de acuerdo en que se tra ta de “un mercado libre de com petencia regulada”, como señalan algunos expertos?

 

Ante todo, es un mercado donde la innovación puede hacer la diferencia. En el caso de Tigo, esta característica nos ha permitido sorprender a nuestros clientes de manera permanente y mantener la competitividad. Con una red muy solida y extensa, y llevando un servicio básico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diferentes lugares en que operamos.