COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Gonzalo Saavedra:
“EL ESTADO INVIERTE EL 100 POR CIENTO en la cadena de hidrocarburos”

 

Gonzalo Saavedra, asegura que de los 12.681 millones de dólares proyectados para invertir en el sector, solamente el 26 por ciento es una inversión que viene desde los operadores privados. Aclara, sin embargo, que se trata de un porcentaje recuperable al punto que el cien por ciento de la inversión termina siendo estatal.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1No podemos dejar de requerir una lectura general sobre la situación de las inversiones en la cadena de los hidrocarburos, y de manera particular en el sector del upstream. En este marco, le agradecemos las actualizaciones necesarias al respecto.

 

Para YPFB es prioridad mantener un ritmo constante en el plan de inversiones, es por eso que tiene previsto en su plan quinquenal 2016-2020 una inversión por encima de los 12 mil millones de dólares en cinco años. Justamente para esta gestión estamos con 2.411 millones de dólares de inversión porque creemos que entre tanto YPFB siga invirtiendo en facilidades, en infraestructura para incrementar la producción y las reservas; vamos a poder dar sostenibilidad de largo plazo a la empresa y afrontar las coyunturas que se puedan dar debido a los movimientos cíclicos a nivel de los precios internacionales de los commodities, como ocurre hoy de manera particular con el petróleo. Esta fórmula ha sido exitosa hasta el momento porque ha generado un movimiento económico dentro del sector, que no ha dejado de tener actividad. Es verdad que en estos últimos meses se siente el impacto del derrumbe de los precios del crudo pero creemos que nuestra actividad permanente de inversión en nuevos proyectos que se van emitiendo, licitando e implementando; permite que estos agentes externos que golpean la economía global, no incidan negativamente en el país y particularmente a YPFB. Por ello es que cuando nosotros salimos afuera a algún evento nos preguntan cuál es la fórmula para soportar todo este impacto y al mismo tiempo seguir licitando obras y proyectos, y debemos reconocer que esto no es atributo solamente de YPFB como empresa sino también producto de la actitud visionaria de nuestro presidente Evo Morales, de nuestro Gobierno en su conjunto que pasa por observar idéntico rendimiento en sectores como el minero y el eléctrico. En ninguno de estos sectores estratégicos para la economía nacional se ha paralizado las inversiones y eso llama la atención y atrae inversores, y eso produce la importante actividad económica que observamos en este periodo que con seguridad va ser beneficioso en el largo plazo; porque si estamos haciendo inversiones, las estamos haciendo con precios de compra y de construcción tal vez muy favorables a periodos cuando los precios internacionales de los commodities estaban muy altos. Por tanto, al momento, comprar tubería y maquinaria es más económico así como invertir para después tener un mejor retorno cuando tengamos mejores precios de nuestros productos que exportamos. Sin duda se trata de inversiones a largo plazo con réditos seguramente mayores de aquí a unos años cuando tengamos mejores precios.

 

2 Por tanto invertir en infraestruc tura también sería rentable

 

Sí, a la cabeza de nuestro presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, estamos invirtiendo en infraestructura, en facilidades para las plantas ya sea en el upstream y por supuesto en el downstream y también para los proyectos con orientación social que tiene YPFB como redes de gas; para fortalecer el abastecimiento de redes de gas a todos los bolivianos y bolivianas. Cada año tenemos previsto llegar a 100 mil familias nuevas que van a tener disponibilidad de gas domiciliario ya sea a través del sistema convencional o del sistema que nosotros llamamos gas virtual, que consiste en llevar gas natural licuado a poblaciones intermedias o alejadas del país. Este año terminamos de completar 27 de estas poblaciones y tenemos proyectadas para el próximo año otras 13 poblaciones.

 

Como verá, estamos en toda la cadena hidrocarburifera; tanto en el Upstream como en Dawnstream. En el área del Upstream más que infraestructura son los proyectos de exploración que tenemos para los cinco años proyectados dentro de la gestión 2016-2020 donde existe un plan en el área exploratoria de 65 prospectos exploratorios. También tenemos proyectadas 19 adquisiciones sísmicas en estos 5 años, 14 en 2D, y 5 en 3D y, al mismo tiempo, realizar 14 estudios geofísicos 9 EMT´S y 5 estudios de aerogavimetría. En síntesis, en toda la cadena de hidrocarburos se tiene previsto invertir 4.587 millones de dólares en exploración; 2.694 millones en explotación y desarrollo; 254 millones en refinación; 1.172 millones en transporte; 117 millones en comercialización; 184 millones en almacenaje; 871 millones en redes de gas; 2.657 millones en industrialización; y 145 millones de dólares destinados a inversiones menores que suman un total de 12.681 millones de dólares programados para estos cinco años y esto no va a cambiar.

 

De todas esta inversión referida que, sin duda, es importante ¿qué porcentaje corresponde al Estado y cuál al sector privado?

 

En exploración y explotación nosotros estamos invirtiendo más del 55 por ciento como Estado. Sin embargo, es importante precisar que, en realidad, el Estado boliviano está invirtiendo 100 por ciento en toda la cadena de los hidrocarburos. Dado los lineamientos jurídicos existentes, las empresas operadoras privadas que prestan servicios al Estado boliviano a través de YPFB, recuperan su inversión a partir de los costos recuperables que les paga el Estado; de manera que quien paga finalmente estas inversiones es el Estado a través de YPFB. Por tanto, toda la inversión que se hace en exploración y explotación es inversión estatal; inicialmente y a través de YPFB coloca más del 55 por ciento y posteriormente el restante 45 por ciento, vía el pago de los costos recuperables.

 

…los inversionistas están, no se han ido y además están llegando, es el caso reciente de Gazprom, por ejemplo”

 

4¿Esto quiere decir que en Bolivia no se puede decir que exista Inversión Extranjera Directa para exploración y explotación hidrocarburífera?

 

Es así en general a nivel de toda la cadena hidrocarburífera. El 74 por ciento es lo programado, el restante 26 por ciento es lo que colocan las operadoras privadas. En general, de los 12.681 millones solamente el 26 por ciento es una inversión que viene desde los operadores privados pero que al final es un porcentaje recuperable al punto que los 12.681 millones de dólares proyectados terminan siendo inversión estatal neta

 

PERFIL

Auditor financiero con dos maestrías en administración de empresas y finanzas corporativas. Cuenta con estudios de posgrado en gerencia administrativa y financiera, gerencia corporativa, gerencia de empresas petroleras, consultoría de organizaciones y educación superior. Fue coordinador en la Unidad de Seguimiento de las Empresas Subsidiarias (USES) que posteriormente se convirtió en Dirección Nacional de Análisis de Información de las Subsidiarias (DNAIS) y ahora Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias. Ocupó, adicionalmente, cargos como gerente y jefe en el sector petrolero privado, en empresas industriales y de servicios. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente nacional de operaciones de YPFB.

 

Y esta escasa inversión privada en la cadena hidrocarburífera que llega al país, ¿está más esquiva a partir del derrumbe de los precios del crudo?

 

Tenemos en Bolivia importantes operadoras privadas como Repsol, Total, Petrobras, BG que ahora es Shell y ahora último Gazpron que dan una clara idea de la participación de capitales extranjeros focalizados en actividades del upstream y el downstream. Esto quiere decir que los inversionistas están, no se han ido y además están llegando, es el caso reciente de Gazprom, por ejemplo. Pero, sin duda que están mas focalizados al área de exploración, producción y también en el downstream, y no hay duda que las inversiones hasta el momento han llegado principalmente desde el Estado boliviano, generando un movimiento económico importante en el país. Más aun, en esta dinámica, el Gobierno está creando condiciones para que en un futuro exista desarrollo a partir de todo lo que se viene haciendo en la gestión del presidente Morales: hemos fortalecido la comercialización de nuestro gas a nivel interno, hemos dado pasos significativos en la industrialización del sector de manera que todo esto va a tener un impacto más allá de vender gas, o productos con valor agregado como es el caso de la urea y el amoniaco, a partir de la planta que está en proceso de ser implementada. En realidad, se está trabajando para incidir positivamente en el conjunto de la economía boliviana.

 

6 Una forma de diversificación de la economía....

 

Es una forma de diversificar y de generar impacto económico. Con la planta de propileno y polipropileno en Yacuiba, por ejemplo, estamos posibilitando que para el año 2020 dispongamos de una resina como es el polipropileno que nos permita generar la industria del plástico, importante por su versatilidad de aplicaciones en diferentes áreas como la farmacéutica, la cosmética, automovilística, en fin una amplia gama. La planta de Propileno y Polipropileno de Tarija está diseñada para poder abastecer el 100 por ciento de lo que consume Bolivia en este momento en polipropileno; cuando tengamos este producto vamos a poder generar un 80 por ciento de excedente exportable. El plan es abastecer el mercado interno de polipropileno, eliminar la importación de este producto, generar ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, y por supuesto estimular la inversión pública y privada en emprendimientos industriales que utilizan el plástico como materia prima, mejorando las condiciones de costos de operación en la industria nacional de los plásticos y haciéndola más competitiva en el entorno regional. La planta de propileno y polipropileno en Tarija tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno. Entre el 10 y 20 por ciento del producto (polipropileno homopolímero) se destinará al mercado interno y aproximadamente el 80% a países como Brasil, Argentina, Perú y China.

 

7Una última pregunta con el ho rizonte del largo plazo en pan talla, ¿la inversión programada de 12,681 millones de dólares para el quinquenio 2016-2020, es suficiente para tener una exploración intensiva e incrementar nuestras reservas de la manera como se espera se incrementen para atender nuestro consumo y el del mercado externo ya comprometido?

 

Consideramos que estos 12.681 millones de dólares es lo necesario. Con seguridad que generar mayor inversión permitirá también una mayor oportunidad de mayores reservas y mayor producción. Este monto de inversión creemos que es lo necesario y esto nos garantizaría hasta el 2020 en tanto que para el 2025 tenemos proyectado más de 23.068 millones de dólares en toda la cadena hidrocarburífera. Con todo este monto proyectado a 10 años consideramos que es lo estrictamente imperioso para poder cumplir lo que tenemos comprometido para la agenda patriótica, liderada por nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.